Modelo agroexportador

Páginas: 63 (15689 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
MODELO AGROEXPORTADOR
Los cultivos pioneros
La producción a escala comercial de los cultivos pioneros de nuestra agricultura :maíz , trigo y lino , reconoce antecedentes y evolución similar ,desde mediados del siglo pasado y hasta la primera década de la actual.
Se cultivo maíz , aproximadamente , en unos siete departamentos del sur santafesino , alrededor de 20 partidos delnoroeste del bonaerense y una pequeña porción del oriente cordobés , de suelo de fácil laboreo y con una precipitación de 800 a 1000 milímetro anuales.
Se afinco arrendando chacras, entre 40 y 80. El protagonista de los cultivos maiceros fue el colorado o amarillo duro, más resistente a las cíclicas sequías pampeanas, de mejor conservación, dadas sus precarias condiciones dealmacenamiento por esa época, y buena colocación en el mercado externo.Factores adversos azotaban los cultivos, como la langosta, peligro hasta fines de la década de 1940 en que irrumpen los insecticidas, y otras como las sequías estivales.
El inicio de la primera guerra mundial coincide con épocas de mayor prosperidad en el cultivo de maíz, a pesar del bajo grado de mecanización, inexperiencia de susproductores e inadecuación de la infraestructura para llevar a cabo su comercialización.
En la primera quincena del siglo actual, la totalidad de la tierra fértil, surcada por una eficiente de ferrocarriles que se abría en abanico desde Buenos Aires en un radio de 550km.,había sido incorporada a la economía nacional .
La zona triguera se encontraba dentro de esa faja, limitada por laisohieta de 600mm.anuales, extendiéndose desde Santa Fe al norte hasta Bahía Blanca al sur.
A diferencia del maíz pocas veces los caprichos climáticos arruinaban la totalidad de la recolección triguera, pero el peligro de la langosta, el granizo, las heladas y de las sequías y lluvias inoportunas pesaban sobre los agricultores.
Una rotación de cultivos, y el barbecho anual, constituíanlos únicos revitalizadores del suelo destinado al trigo, cuyo agotamiento por las reiteradas siembras del litoral empujaron sus sementeras hacia las tierras del sur y el oeste.
Las condiciones naturales favorables que encontró en bastas zonas de la región pampeana y su adecuación a la mecanización y técnicas de laboreo del trigo, hicieron del lino el tercer cultivo comercial deimportancia.
La crisis del cultivo linero, fue causada, por la pérdida relativa de su adaptabilidad frente a los cultivos de alternativa.

Dinámica de las economías coloniales

La captación de riquezas para la metrópoli se realizaba de dos maneras:
▪ indirectamente: por medio de impuestos y contribuciones
▪ directamente: por medio de funcionarios que explotaban solamentelas riquezas naturales,
Las actividades económicas dinámicas en la economía colonial fueron aquéllas estrechamente ligadas al comercio exterior. La minería, los cultivos tropicales, las pesquerías, la caza y la explotación forestal, dedicadas fundamentalmente a la exportación, fueron las actividades expansivas que atrajeron capital y mano de obra.
Los condicionamientos eran ladistancia, los medios de transporte precarios y la piratería y bucanerismo, que encarecían los costos.
Algunas actividades conexas tuvieron también un desarrollo intenso: el transporte de ultramar y el tráfico de esclavos que, directamente vinculados al comercio colonial, llegaron a tener una importancia significativa dentro de la economía de la época.

Las regiones que más sedesarrollaron fueron aquellas en que se asentaron las actividades exportadoras, mientras que las que se dedicaron a satisfacer el consumo interno o su propia subsistencia, tuvieron poca importancia dentro de la economía de la época.
De las actividades destinadas al mercado interno, sólo aquellas que de alguna manera se vinculaban a un centro dinámico exportador experimentaron cierto grado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo agroexportador
  • MODELO AGROEXPORTADOR
  • modelo agroexportador
  • El modelo agroexportador
  • Modelo Agroexportador
  • Modelo agroexportador
  • Modelo agroexportador
  • modelo agroexportador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS