Modelo Agroexportador

Páginas: 25 (6058 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
Modelo agroexportador
Enviado por polkadots, marzo 2011 | 6 Páginas (1277 Palabras) | 239 Visitas
|
3.6
1
2
3
4
5
|
Denunciar
|



que explotaban la fuerza de trabajo de las mayorías y usaban el poder político para realizar un tipo de Nación que les beneficiara. 
Así mismo sentó las bases del sistema latifundio- minifundio que constituyo la columna vertebral del modelo agro-exportador de lassiguientes décadas. 
El modelo agroexportador adoptó diferentes medidas, entre estas estaban: Depreciación de las tasas de cambio, especialmente las aplicadas a las importaciones; aumentos en los aranceles, controles de importación y cambio, acuerdos de compensación, creación de nuevos impuestos. 
Este momento se caracteriza por:
* Un crecimiento económico favorable que en ciertas areas se vioaltamente dinamizado.

* Un proceso de acumulación de las ganancias en las inversiones de agroexportación 

* Una profundización del desarrollo económico del país debido a que las ganancias aportaron a mejorar la calidad de vida de la población, a construir infraestructura productiva, integrada, más allá de la producción.

Uno de los cambios que trajo consigo este modelo fue, que para la década de 1840,algunas propiedades del Estado habían sido dadas en calidad de " propiedad privada" para el cultivo del café.
Sin embargo a la vez que se incrementaba el cultivo y al parecer cambios positivos, cuando estuvo en el poder Gerardo Barrios entro en serios
onflictos con la Iglesia, que en aquellos tiempos todavía tenía mucho poder. Los enemigos de Bario, la Iglesia y el presidente Rafael Carrera sealiaron y le declararon la guerra a Barrios. Poco después el mismo Rafael Carrera con el ejército de Guatemala invadieron El Salvador y expulsaron a Gerardo Barrios del país. 
* Carrera impuso como presidente a Francisco Dueñas. 
* Francisco Dueñas ordeno fusilar a Gerardo Barrios el 29 de Agosto de 1865.

En la medida en que se cultivaba más café, había más “hambre” de tierra. El gobierno vendiótierras a bajísimos precios y, muchas también las dio regaladas. Cuando estas se acabaron, comenzó a afectar las tierras ejidales y las de las comunidades indígenas. El cultivo de café cambio la forma de propiedad de la tierra, porque el cultivo del café necesita terrenos grandes y apropiados, esto trajo consigo en la década de 1870, una serie de arduas reformas.
En 1881 el presidente RafaelZaldívar decreta varias leyes para despojar a los indígenas de sus tierras comunales y ejidales (1882). Las tierras pasan a manos de unos pocos, así nace la Oligarquía Cafetalera, los Campesinos y los Indígenas, argumentando que eran un obstáculo para el desarrollo de la economía y el progreso del país. Despojados de sus tierras, se ven obligados a trabajar en las fincas de café para

Industrializaciónpor sustitución de importaciones
Industrialización por Sustitución de Importaciones (ISI), llamada también modelo ISI, es una estrategia o modelo económico adoptado en el territorio latinoamericano y en otros países en desarrollo con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial. La falta de productos elaborados provenientes desde las naciones europeas industrializadas durante las guerras mundiales eincluso durante la gran depresión, fue un estímulo a esta política.
Dicho modelo se basa en los siguientes postulados:
Política industrial activa: subsidios y dirección del estado para la producción de sustitutos.
Barreras al libre comercio (proteccionismo): altos aranceles a la importación.
Política cambiaria o monetaria: tipo de cambio elevado.
De esta manera se crea en Latinoamérica la ComisiónEconómica para América Latina y el Caribe, (CEPALC). Para la citada institución la tendencia al deterioro de los términos de intercambio de los países en desarrollo (productores de bienes primarios) era causada por las características del progreso tecnológico y las condiciones socioeconómicas existentes tanto en los países ricos como en los países pobres del sistema capitalista mundial y citan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo agroexportador
  • MODELO AGROEXPORTADOR
  • modelo agroexportador
  • El modelo agroexportador
  • Modelo Agroexportador
  • Modelo agroexportador
  • Modelo agroexportador
  • modelo agroexportador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS