Modelo alemán de i+d

Páginas: 68 (16831 palabras) Publicado: 6 de enero de 2012
Políticas Alemanas de I+D+i: Instrumentos seleccionados

Thomas Baumert* y Joost Heijs**

* Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”
** Director del Instituto de Análisis Industrial y Financiero - Universidad Complutense Madrid

1.- Introducción

En el capítulo anterior hemos esbozado brevemente las líneas que han marcado las políticas tecnológicas enAlemania desde los años cincuenta, así como los principios que las han regido. Por el contrario, en el presente capítulo llevamos a cabo una descripción más detallada de algunos instrumentos específicos en los que esta política y principios se han materializado, haciendo especial hincapié en la componente regional de los mismos. La experiencia alemana puede ser enriquecedora con vistas al diseño depolíticas de I+D en España por dos motivos: en primer lugar, porque muchas de las medidas que resultaron exitosas en las regiones de la antigua República Federal fueron aplicadas posteriormente —con resultados dispares— en los “nuevos” Länder. Esta disparidad de resultados se debió principalmente a la existencia de un entorno económico regional más atrasado que el de las regiones de la RFA. Enconsecuencia, en las páginas que siguen hemos centrado nuestra atención en los instrumentos que resultaron exitosos en ambos caso y, por consiguiente, pudieran ser más adecuados para el caso español. Y, en segundo lugar, porque estimamos que una de las grandes ventajas del sistema alemán consiste en la modularidad de sus instrumentos y en el perfecto engranaje entre ellos. Consideramos que este esprecisamente uno de los aspectos de los que más adolece la política de I+D en España, a saber, la existencia de un sistema de innovación cuyos elementos e instrumentos lejos de ser complementarios en demasiados caso han resultado en demasiadas ocasiones actividades aisladas y sólo compatibles.

En concreto los instrumentos analizados son los siguientes: el programa EXIST —destinado aimpulsar la creación de spin-offs a partir de las universidades—, el modelo Steinbeis y los Institutos Asociados —que promueven la transferencia tecnológica entre empresas y el sector universitario o las politécnicas—, el programa INNOMAN — cuyo objeto es facilitar la transferencia tecnológica y la gestión externa de la innovación en PYMES—, “La subvención para los Costes salariales para empleadosdedicados a la innovación” siendo un instrumento con una barrera de acceso muy abajo y apto para PYMES y empresas pocas innovadoras, así como el modelo Fraunhofer, que representa un eslabón muy importante entre la I+D básica y su uso en el sistema productivo realizando I+D aplicada y que destaca por la doble articulación de su personal tanto con el mundo empresarial como con el académico, así comopor su peculiar sistema de financiación.

2.- Un impulso a la creación de Spin-offs universitarios: El programa EXIST

2.1.- Introducción

Contamos con un amplio abanico de estudios, tanto de corte teórico como empírico, que han puesto de relieve la fuerte correlación existente entre la creación empresas innovadoras y un alto —y sostenido— crecimiento económico,[1]especialmente en el caso de los sectores más intensivos en I+D.[2] En general, las actividades referidas a la creación de empresas son un buen indicador acerca de la dinámica y capacidad de renovación de una región o nación. Las empresas de nueva creación pueden contribuir al desarrollo del potencial endógeno de una región, coadyuvar en la modernización económica de la misma, y cimentar nuevas sendas dedesarrollo económico-tecnológico. Es en este contexto, en el que la identificación y patrocinio de la creación de empresas intensas en conocimientos y tecnología, de las que se derivan los citados efectos multiplicadores de crecimiento económico y creación de empleo, ha recibido una especial atención por parte de las Administraciones Públicas y de los estudiosos de la economía de la innovación.[3]...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos atómicos alemán
  • El Modelo Federal Aleman
  • Modelo Aleman de Futbol
  • Modelo Napoleonico Y Aleman
  • Castellano El Modelo Alem N
  • Foro 2 I D i
  • Ventajas fiscales del i+d+i
  • H I G A D O

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS