Modelo Atómico De La Mecánica Cuántica: Ecuación De Schrödinger

Páginas: 2 (481 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
Modelo Atómico de la Mecánica Cuántica: Ecuación de Schrödinger

La Mecánica Cuántica (1927) engloba la hipótesis de Louis de Broglie y el Principio de indeterminación de Heisenberg. Elcarácter ondulatorio del electrón se aplica definiendo una función de ondas, Ψ, utilizando una ecuación de ondas, que matemáticamente es una ecuación diferencial de segundo grado, es decir, una ecuación en lacual intervienen derivadas segundas de la función Ψ.

Al resolver la ecuación diferencial, se obtiene que la función Ψ depende de una serie de parámetros, que se corresponden con los númeroscuánticos, tal y como se han definido en el modelo de Böhr. La ecuación sólo se cumplirá cuando esos parámetros tomen determinados valores permitidos (los mismos valores que se han indicado antes parael modelo de Böhr).

El cuadrado de la función de ondas, Ψ2, corresponde a la probabilidad de encontrar al electrón en una región determinada, con lo cual se está introduciendo en el modelo elPrincipio de Heisenberg. Por ello, en este modelo aparece el concepto de orbital: región del espacio en la que hay una máxima probabilidad de encontrar al electrón.

(No debe confundirse elconcepto de orbital con el de órbita, que corresponde al modelo de Bohr: una órbita es una trayectoria perfectamente definida que sigue el electrón, y por tanto es un concepto muy alejado de la mecánicaprobabilística.)



Números cuánticos.

En este modelo atómico, se utilizan los mismos números cuánticos que en el modelo de Bohr y con los mismos valores permitidos, pero cambia susignificado físico, puesto que ahora hay que utilizar el concepto de orbital.



Número Cuántico Principal (n)

Significado Físico:
· Energía total del electrón (nivel energético enque se encuentra el electrón).
· Distancia del electrón al núcleo.

Valores Permitidos:
1, 2, 3....



Número Cuántico Secundario o Azimutal (l)

Significado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo atomico y mecanica cuantica
  • Modelo Atómico Mecanico Cuantico
  • Modelo mecánico cuántico del átomo
  • Modelo Atomico De Erwin Schrödinger
  • modelo atómico schrodinger
  • El modelo atómico de schrödinger
  • Modelo Atomico de Schrodinger
  • Modelo mecanico cuantico del atomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS