Modelo atómico de rutherford

Páginas: 17 (4019 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación y Deporte



Docente: Alumnas:
.

Cátedra: Grado:
Química. 9no Grado Sección U”.

TABLADE CONTENIDO

Introducción.

Biografía De Ernest Rutherford.

Antecedentes del modelo atómico de Rutherford

Modelo atómico de Rutherford.

Experimentos de Rutherford.

Aspectos importantes.

Resultados del experimento.

Fallos del experimento.

Conclusiones.

Bibliografía.

Anexos.

INTRODUCCION

La Teoría Atómica se basa en lasuposición de que la materia no es continua, sino que está formada por partículas distintas. Esta teoría describe una parte de nuestro mundo material a la que no es posible acceder por observación directa, y permite explicar las propiedades de las explicar las propiedades de las diversas sustancias.

El concepto de átomo ha ido pasando por diversas concepciones, cada una de las cuales explicó ensu momento todos los datos experimentales de que se disponía, pero con el tiempo fue necesario modificar cada modelo para adaptarlo a los nuevos datos. Cada modelo se apoya en los anteriores, conservando determinados aspectos y modificando otros.

La primera teoría científica sobre el átomo fue propuesta por John Dalton a principios del siglo XIX, y a partir de ahí se fueron proponiendodiversos modelos, entre los que esta el modelo de Rutherford.

BIOGRAFÍA DE ERNEST RUTHERFORD

Lord Rutherford nació en Nelson, Nueva Zelanda, el 30 de agosto de 1871, y se educó en Canterbury College, Christchurch (Nueva Zelanda), y la Universidad de Cambridge (Inglaterra). Tenía cátedras en la Universidad McGill en Montreal (1898 – 1907), en la Universidad de Manchester(1907 – 1919), y en Cambridge, donde fue director del laboratorio Cavendish a partir de 1919. Fue condecorado en 1914, y nombrado primer Barón Rutherford de Nelson en 1931. Murió en Lodres el 19 de octubre de 1937 y sus cenizas están enterradas en la abadía de Westminster.
Tuvo una profunda influencia en el desarrollo de la física en los últimos cien años, y de él se ha dicho que era elpadre de la física nuclear. Contribuyó sustancialmente en el entendimiento de la desintegración radioactiva, identificando la partícula alfa como un átomo de helio, por lo que recibió el Premio Nobel de Química en 1908 (quizás algo irónico porque según cuenta Bill Bryson en su "A Short History of Nearly Everything" (Una Corta Historia de Casi Todo), pero citando a William H. Cropper "GreatPhysicists: The Life and Times of Leading Physicists from Galileo to Hawking", tenía un cierto desprecio hacia cualquier ciencia que no fuera la Física, atribuyéndole la frase "Toda ciencia o es Física o es coleccionar sellos").
Quizás su contribución más importante a las físicas fue su investigación sobre la dispersión de rayos alfa, y la naturaleza de la estructura interna del átomo que causaesta dispersión. Esta investigación le condujo a su concepto del núcleo. Según él, prácticamente toda la masa del átomo, y al mismo tiempo toda su carga positiva están concentradas en un pequeñísimo espacio en el centro.
Durante su último año en Manchester descubrió que los núcleos de ciertos elementos ligeros como nitrógeno podrían desintegrarse mediante el impacto de partículas alfa dealguna fuente radioactiva, y durante este proceso se emiten protones. Más tarde se demostró que el nitrógeno en este proceso se transforma en un isótopo de oxígeno, así que Rutherford era el primero en transmutar, deliberadamente, un elemento en otro, por una reacción nuclear
ANTECEDENTES DEL MODELO ATOMICO DE RUTHERFORD

Cinco siglos antes de Cristo, los filósofos griegos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo atomico rutherford
  • Modelo Atomico De Rutherford
  • Modelo atomico de rutherford
  • Modelo Atomico de Rutherford
  • Modelo Atómico Según Rutherford
  • Modelo atómico de rutherford
  • MoDelo Atomico De Ernest Rutherford
  • MODELO ATÓMICO DE RUTHERFORD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS