Modelo atómico de thomson

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
CONTENIDO
Pagina
1. Introducción...………………………………………………………………….…3
2. Objetivos ………………………………………………………………………….4
3. ¿Qué es el modelo atómico de Thomson?....…………………………….…4
4. ¿En qué consiste el modelo atómico de Thomson? …...…….…….…….4
5. Detalles del modelo atómico ...……………………………………………..…7
6. Principios del modelo atómico………………………………………………..7
7. Importancia…………………………………………………………………….…7
8.Significado para los otros modelos……………………………………….….8
9. Conclusión………………………………………………………………………..8
10. Bibliografía………………………………………………………………...……..8















MODELO ATÓMICO DE THOMSON



1. Introducción
Cada sustancia del universo, las piedras, el mar, nosotros mismos, los planetas y hasta las estrellas, están enteramente formadas por pequeñas partículas llamadas átomos;son estudiados por la química, que surgió en la edad media y que estudia la materia.
Para comprender estos átomos a lo largo de la historia diferentes científicos han enunciado una serie de teorías que nos ayudan a comprender la complejidad de estas partículas. Estas teorías significan el asentamiento de la química moderna.
El modelo atómico de Thomson es una de estas teorías que tantosignifican para la química y es la que vamos a estudiar en las próximas hojas de este trabajo. Analizaremos está teniendo en cuenta el descubrimiento del electrón, sus principios e importancia, entre otras.


2. Objetivos
Comprender las partes de un sistema atómico y las partículas que lo conforman sobre la base de sus propiedades.
Interpretar los diversos experimentos que sirvieron de base a losdiferentes modelos y teorías atómicas.

3. ¿Qué es el modelo atómico de Thomson?
El modelo atómico de Thomson, es una teoría sobre la estructura atómica  propuesta en 1904 por  Joseph John  Thomson, descubridor del electrón  en 1897, mucho antes del descubrimiento del protón y del neutrón.

4. ¿En qué consiste el modelo atómico de Thomson?
Luego del descubrimiento del electrón en 1897 porJ.J Thomson se determinó que la materia se componía de dos partes, una negativa y una positiva. Con base en sus descubrimientos, Thomson formula un modelo según el cual si la materia es eléctricamente neutra, junto a los electrones de carga negativa, los átomos deben contener materia con carga positiva. Su modelo, considera al átomo como una esfera eléctrica positiva en donde se insertan loselectrones.
Las cargas positivas y negativas se distribuyeron uniformemente para anularse entre sí. El Modelo atómico de Thomson puede ser comparado con un pastel con pasas (de la analogía del inglés plum-pudding model), en la cual el pastel vendría a ser la parte positiva del átomo y las pasas la parte negativa, o sea los electrones. Este sencillo modelo explicaba el hecho de que la materia fueseeléctricamente neutra, pues en los átomos de Thomson la carga positiva era neutralizada por la negativa. Además los electrones podrían ser arrancados de la esfera si la energía en juego era suficientemente importante como sucedía en los tubos de descarga.
Fue un primer modelo realmente atómico, referido a la constitución de los átomos, pero muy limitado y pronto fue sustituido por otros.
J. J.Thomson demostró en 1897 que estos rayos se desviaban también en un campo eléctrico y eran atraídos por el polo positivo, lo que probaba que eran cargas eléctricas negativas. Calculó también la relación entre la carga y la masa de estas partículas.
Para este cálculo realizó un experimento: hizo pasar un haz de rayos catódicos por un campo eléctrico y uno magnético.
Cada uno de estos campos, actuandoaisladamente, desviaba el haz de rayos en sentidos opuestos. Si se dejaba fijo el campo eléctrico, el campo magnético podía variarse hasta conseguir que el haz de rayos siguiera la trayectoria horizontal original; en este momento las fuerzas eléctricas y magnéticas eran iguales y, por ser de sentido contrario se anulaban.
El segundo paso consistía en eliminar el campo magnético y medir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Atómico De Thomson
  • Modelo atomico de thomson
  • modelo atomico de thomson
  • Modelo Atómico de Thomson
  • Modelo atómico de thomson
  • Modelo atomico de thomson
  • modelo atomico de thomson
  • El modelo atómico de Thomson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS