Modelo Atómico de Thomson

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Modelo Atómico de Thomson
Año:
El modelo atómico de Thomson es una teoría sobre la estructura atómica propuesta en 1904 por Joseph John Thomson, quien descubrió el electrón1 en 1898, mucho antes del descubrimiento del protón y del neutrón.
Antecedentes:
Descubrimiento del electrón (descubierto en el año 1897; en 1898 Thomson propuso un modelo atómico, que tomaba en cuenta la existencia dedicha partícula subatómica.
Thomson suponía que los electrones se distribuía de una forma uniforme alrededor del átomo, conocido este modelo como Pastel de pasas, es la teoría de estructura atómica, Thomson  descubre el electrón antes que se descubrirse el protón  y el neutrón.
En el Primer Experimento de Thomson, el científico investigó si las cargas negativas de los rayos catódicos podrían serseparadas en un medio magnético. Para realizar este experimento, Thomson construyó un tubo de rayos catódicos en cuyos extremos colocó dos ranuras que a su vez fueron conectadas a un electrómetro. De esta forma comprobó que cuando los rayos son desviados magnéticamente, se registra poca carga. De este resultado, Thomson deduce que la carga negativa es inseparable de los rayos.


En el segundoexperimento empleó otro tubo de rayos catódicos en el que logró un vacío casi completo. La intención era comprobar, si bajo la presencia de un campo eléctrico, los rayos catódicos podrían desviarse. Anteriores experimentadores no habían observado esto, pero Thomson creía que sus experimentos eran defectuosos porque contenían trazas de gas. Thomson construyó un tubo de rayos catódicos con un vacíocasi perfecto, y con uno de los extremos recubierto con pintura fosforescente. Thomson descubrió que los rayos de hecho se podían doblar bajo la influencia de un campo eléctrico.

En su tercer experimento (1897), Thomson determinó la relación entre la carga y la masa de los rayos catódicos, al medir cuánto se desvían por un campo magnético y la cantidad de energía que llevan. Encontró que larelación carga/masa era más de un millar de veces superior a la del ion Hidrógeno, lo que sugiere que las partículas son muy livianas o muy cargadas.

Lo expresó así:
"Después de largas meditaciones acerca de los experimentos, me pareció que eran ineludibles las conclusiones siguientes: 1) Los átomos no son indivisibles; porque de ellos se pueden arrancar partículas cargadas de electricidadnegativa, por la acción de fuerzas eléctricas, el choque de átomos que se mueven con rapidez, la luz ultravioleta o el calor. 2) Todas esas partículas son iguales en cuanto a la masa y llevan la misma carga de electricidad negativa, sea cual fuere la especie de átomos de que salgan, y son elementos constitutivos de todo átomo. 3) La masa de dichas partículas es menos de un millonésimo de la masa de átomode hidrógeno"
Las conclusiones de Thomson fueron audaces: los rayos catódicos estaban hechos de partículas que llamó "corpúsculos", y estos corpúsculos procedían de dentro de los átomos de los electrodos, lo que significa que los átomos son, de hecho, divisibles. Thomson imaginó que el átomo se compone de estos corpúsculos en un mar lleno de carga positiva; a este modelo del átomo, atribuido aThomson, se le llamó el modelo de pudin de pasas.

Midiendo las desviaciones de las partículas, Thomson demostró que la relación masa/carga era la misma para todas las partículas. También demostró que se pueden obtener partículas con esta misma relación q/m utilizando cualquier materialcomo cátodo, lo cual significa que estas partículas, ahora llamadas electrones, son un constituyente fundamentalde toda la materia. En 1906 fue galardonado con el Premio Nobel de Física por su trabajo sobre la conducción de la electricidad a través de los gases.

Teoría atómica
Joseph Thomson (1856-1940) partiendo delas informaciones que se tenían hasta ese momento presentó algunas hipótesis en1898 y 1904, intentando justificar deshechos:(a)La materia es eléctricamente neutra, lloque hace pensar que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Atómico De Thomson
  • Modelo atomico de thomson
  • modelo atomico de thomson
  • Modelo atómico de thomson
  • Modelo atomico de thomson
  • modelo atomico de thomson
  • El modelo atómico de Thomson
  • El modelo atómico de thomson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS