Modelo atómico de Thomson

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
Modelo atómico de Thomson
El modelo atómico de Thomson, es una teoría sobre la estructura atómica propuesta en 1904 por Joseph John Thomson, quien descubrió elelectrón1 en 1898, mucho antes deldescubrimiento del protón y del neutrón. En dicho modelo, el átomo está compuesto por electrones de carga negativa en un átomo positivo, como un budín de pasas (o un panque).
Insuficiencias delmodelo
Si bien el modelo de Thomson explicaba adecuadamente muchos de los hechos observados de la química y los rayos catódicos, hacía predicciones incorrectas sobre la distribución de la cargapositiva en el interior de los átomos. Las predicciones del modelo de Thomson resultaban incompatibles con los resultados del experimento de Rutherford,3 que sugería que la carga positiva estabaconcentrada en una pequeña región en el centro del átomo, que es lo que se conoció como núcleo atómico.
La carga negativa del electrón era la misma que la carga positiva de la esfera, es por esto que sededuce que el átomo era neutro,
El físico inglés realizó una serie de tres experimentos con tubos de rayos catódicos, en su tercera prueba Thomson llegó a conclusiones avanzadas, llamando “corpúsculos”a las partículas que procedían del interior de los átomos de los electrodos, formando los rayos catódicos. Un tubo catódico era un tubo de vidrio vacío cerrado, al que se le extraía el aire y se leintroducía un gas a una presión reducida. Tras esta observación, llegó a la conclusión de que los átomos son divisibles.
Gracias a estos experimentos también pudo estudiar la relación de masaentre las partículas que eran atraídas por el polo positivo del tubo catódico.
Llegó así a imaginar que los átomos se componían de éstas partículas bautizadas como corpúsculos dentro de un lago llenode cargas positivas, o lo que es lo mismo, modelo de budín de pasas.

 

http://quimica.laguia2000.com/general/modelo-atomico-de-thomson
http://quimicalibre.com/modelo-atomico-de-thomson/...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Atómico De Thomson
  • Modelo atomico de thomson
  • modelo atomico de thomson
  • Modelo Atómico de Thomson
  • Modelo atómico de thomson
  • Modelo atomico de thomson
  • modelo atomico de thomson
  • El modelo atómico de Thomson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS