Modelo atomica de rutherford

Páginas: 2 (405 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
Modelo Atómico De Rutherford

El modelo atómico de Rutherford es un modelo atómico o teoría sobre la estructura interna del átomo propuesto por el químico y físico británico Ernest Rutherford paraexplicar los resultados de su "experimento de la lámina de oro", realizado en 1911.

La importancia del modelo de Rutherford residió en proponer la existencia de un núcleo en el átomo. Término que,paradójicamente, no aparece en sus escritos. Lo que Rutherford consideró esencial, para explicar los resultados experimentales, fue "una concentración de carga" en el centro del átomo, ya que si no,no podía explicarse que algunas partículas fueran rebotadas en dirección casi opuesta a la incidente. Este fue un paso crucial en la comprensión de la materia, ya implicaba la existencia de un núcleoatómico donde se concentraba toda la carga positiva y más del 99,9% de la masa. Las estimaciones del núcleo revelaban que el átomo en su mayor parte estaba vacío.

Rutherford propuso que loselectrones orbitarían en ese espacio vacío alrededor de un minúsculo núcleo atómico, situado en el centro del átomo. Además se abría varios problemas nuevos que llevarían al descubrimiento de nuevos hechos yteorías al tratar de explicarlo:
Por un lado se planteó el problema de como un conjunto de cargas positivas podían mantenerse unidas en un volumen tan pequeño, hecho que llevó posteriormente a lapostulación y descubrimiento de la fuerza nuclear fuerte, que es una de las cuatro interacciones fundamentales.

Por otro lado existía otra dificultad proveniente de la electrodinámica clásica quepredice que una partícula cargada y acelerada, como sería necesario para mantenerse en órbita, radiaría radiación electromagnética, perdiendo energía. Las leyes de Newton, junto con las ecuaciones deMaxwell del electromagnetismo aplicadas al átomo de Rutherford llevan a que en un tiempo del orden de 10 − 10s, toda la energía del átomo se habría radiado, con la consiguiente caída de los electrones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo atomico rutherford
  • Modelo Atomico De Rutherford
  • Modelo atomico de rutherford
  • Modelo Atomico de Rutherford
  • Modelo Atómico Según Rutherford
  • Modelo atómico de rutherford
  • MoDelo Atomico De Ernest Rutherford
  • MODELO ATÓMICO DE RUTHERFORD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS