modelo atomico de Bohr

Páginas: 3 (660 palabras) Publicado: 25 de julio de 2014

MODELO ATOMICO DE BOHR
En 1913 Bohr publicó una explicación teórica para el espectro atómico del hidrógeno.
Basándose en las ideas previas de Max Plank, que en 1900 había elaborado una teoríasobre la discontinuidad de la energía (Teoría de los cuantos), Bohr supuso que el átomo solo puede tener ciertos niveles de energía definidos.
Bohr establece así, que los electrones solo pueden giraren ciertas órbitas de radios determinados. Estas órbitas sonestacionarias, en ellas el electrón no emite energía: la energía cinética del electrón equilibra exactamente la atracción electrostáticaentre las cargas opuestas de núcleo y electrón.
El electrón solo puede tomar así los valores de energía correspondientes a esas órbitas. Los saltos de los electrones desde niveles de mayor energía aotros de menor energía o viceversa suponen, respectivamente, una emisión o una absorción de energía electromagnética (fotones de luz).

 
Sin embargo el modelo atómico de Bohr también tuvo que serabandonado al no poder explicar los espectros de átomos más complejos. La idea de que los electrones se mueven alrededor del núcleo en órbitas definidas tuvo que ser desechada. Las nuevas ideas sobre elátomo están basadas en lamecánica cuántica, que el propio Bohr contribuyó a desarrollar.
La estructura electrónica de un átomo describe las energías y la disposición de los electrones alrededor delátomo. Gran parte de lo que se conoce acerca de la estructura electrónica de los átomos se averiguó observando la interacción de la radiación electromagnética con la materia.
Sabemos que el espectro deun elemento químico es característico de éste y que del análisis espectroscópico de una muestra puede deducirse su composición.
El origen de los espectros era desconocido hasta que la teoría atómicaasoció la emisión de radiación por parte de los átomos con el comportamiento de los electrones, en concreto con la distancia a la que éstos se encuentran del núcleo.
El físico danés Niels Bohr (...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos atómicos y teoría de Bohr
  • Modelo Atómico Cuantico y de Bohr
  • Limitaciones del modelo atómico de Bohr.
  • Modelo Atómico Rutherford y Bohr
  • Modelo Atómico De Niels Bohr
  • Modelo atómico de Bohr
  • MODELOS ATOMICOS DE RHUTHERFORD Y BOHR
  • modelo atomico de bohr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS