Modelo Atomico (Linea del tiempo)

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
“Modelo Atómico”

Cada sustancia del universo, las piedras, el mar, nosotros mismos, los planetas y hasta las estrellas más lejanas, están enteramente formada por pequeñas partículas llamadas átomos.
El átomo sería entonces la unidad más pequeña posible de un elemento químico. En la filosofía de la antigua Grecia, la palabra “átomo” se empleaba para referirse a la parte de materia máspequeña que podía concebirse. Esa “partícula fundamental”, por emplear el término moderno para ese concepto, se consideraba indestructible. De hecho, átomo significa en griego “no divisible”.
Para comprender estos átomos a lo largo de la historia diferentes científicos han enunciado una serie de teorías que nos ayudan a comprender la complejidad de estas partículas. Estas teorías significaron las basesde la química moderna.


1° DEMÓCRITO
El concepto atómico de la materia surgió aproximadamente hace 450 años a.c., cuando el filósofo griegoleucipo afirmaba que la materia es discontinua porque estaría formada por partículas discretas indivisibles llamadas átomos (en griego “átomo” significa indivisible), que seria el limite de división de la materia.
Demócrito (380 años a.c.), discípulo deleucipo, sostenía que el elemento último de la realidad es el átomo, partícula eterna, indivisible, invisible y homogénea.

Demócrito desarrolló la “teoría atómica del universo”, concebida por su mentor, el filósofo leucipo. Esta teoría, al igual que todas las teorías filosóficas griegas, no apoya sus postulados mediante experimentos, sino que se explica mediante razonamientos lógicos. Lateoría atomística de demócrito y leucipo se puede esquematizar así:
*decía que la materia estaba formada por pequeñas partículas indivisibles, homogéneos, incompresibles e invisibles de distintas formas y tamaños, y es por eso que las llamo átomos, lo que en griego significa “indivisible”.
*los átomos se diferencian solo en forma y tamaño.




2° John Dalton
El modelo atómico de Dalton,surgido en el contexto de la química, fue el primer modelo atómico con bases científicas, fue formulado en 1808 por John Dalton.
Éxitos del modelo:
El modelo atómico de Dalton explicaba por qué las sustancias se combinaban químicamente entre sí sólo en ciertas proporciones.
Además el modelo aclaraba que aun existiendo una gran variedad de sustancias, estas podían ser explicadas en términos de unacantidad más bien pequeña de constituyentes elementales o elementos.
En esencia, el modelo explicaba la mayor parte de la química orgánica del siglo XIX, reduciendo una serie de hechos complejos a una teoría combinatoria.

Postulados de Dalton:
Dalton explicó su teoría formulando una serie de enunciados simples.
-La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos, que sonindivisibles y no se pueden destruir.
-Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí, tienen su propio peso y cualidades propias. Los átomos de los diferentes elementos tienen pesos diferentes.
-Los átomos permanecen sin división, aún cuando se combinen en las reacciones químicas.
-Los átomos, al combinarse para formar compuestos guardan relaciones simples.
-Los átomos de elementosdiferentes se pueden combinar en proporciones distintas y formar más de un compuesto.
-Los compuestos químicos se forman al unirse átomos de dos o más elementos distintos.
3° JJ Thomson
Según el modelo de Thomson el átomo consistía en una esfera uniforme de materia cargada positivamente en la que se hallaban incrustados los electrones de un modo parecido a como lo están las semillas en una sandía.Este sencillo modelo explicaba el hecho de que la materia fuese eléctricamente neutra, pues en los átomos de Thomson la carga positiva era neutralizada por la negativa. Además los electrones podrían ser arrancados de la esfera si la energía en juego era suficientemente importante como sucedía en los tubos de descarga.
J. J. Thomson demostró en 1897 que estos rayos se desviaban también en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Atomico Linea De Tiempo
  • linea del tiempo de los modelos atomicos
  • Linea del tiempo de los modelos atomicos
  • Linea del tiempo, modelos atomicos
  • Linea del tiempo modelos atomicos
  • linea de tiempo de los modelos atomicos
  • Linea de tiempo modelos atomicos
  • Linea Del Tiempo De Los Modelos Atómicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS