Modelo Atomico

Páginas: 10 (2300 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Instituto Tecnológico de Mexicali
Ing. Industrial
Taller de Herramientas Intelectuales
(T. H. I)

Tema
Tipologías de alder

Alumno
María Candelaria Meza Gaxiola

No. De control
11490403

Profesor
Lic. Francisco Javier Acosta Álvarez


Mexicali, B. C. 20 de octubre de 2011

TIPOLOGIAS DE ALDER

Introducción

Alfred Adler nació en Rudolfsheim, un suburbio de Viena, el7 de febrero de 1870, se graduó en Medicina en 1895La popularidad de Adler radicaba en la accesibilidad y optimismo de sus teorías, en comparación con las de sus contemporáneos Jung y Freud.
Construyó una tipología basada en dos polaridades: activa-pasiva y constructiva-destructiva; la primera se mueve entre el dar y el recibir, mientras que la segunda tiene una repercusión.De aquí surgen cuatro estirpes básicas: activo-constructivo (la más positiva, ya que conduce a un mejor equilibrio de la personalidad que permite disfrutar de la vida y aprovechar los momentos para desarrollar las propias capacidades), activo-destructivo, pasivo-constructivo y pasivo destructivo.


Tipologías de alder
Complejo de inferioridad: En primer lugar recordemos la definicióndel complejo de inferioridad, según Jahn “El de inferioridad, denominación empleada por Adler para designar de forma genérica el conjunto de actitudes o conductas dependientes de un sentimiento de inferioridad o las reacciones de la persona frente al mismo. Lo definió como el conjunto de sentimientos de menosprecio de sí mismo que obran en el subconsciente para producir timidez o, como compensación,una agresividad exagerada y expresión de superioridad”.
Vamos por partes. Adler fue un discípulo de Freud que por diferencias en las teorías de su maestro fundó una nueva rama del psicoanálisis que es la Psicología Individual. Que fundamentalmente define a la psicología como una ciencia integral no sólo del hombre sino también de su entorno familiar y social.
El sentimientode inferioridad según Adler es común a todas las personas y un rasgo común para todo ser humano. No representa en sí mismo una enfermedad, sino por el contrario es la fuerza impulsora de todo ser humano para afrontar la vida personal y social. Este sentimiento de inferioridad se transforma en complejo para aquéllas personas que reniegan de su realidad por ser o sentirla “inferior” a la de otraspersonas. Niegan sus cualidades y características en pos de lo que quisieran ser.
En lugar de aceptar sus deficiencias, sus reales carencias y proponerse la superación, caen en mecanismos de defensa para intentar apaciguar la frustración continua que les produce su realidad no aceptada. He aquí donde surge el llamado complejo de inferioridad.
La persona no se acepta a sí mismatal cual es y genera mecanismos ficticios para lograr satisfacción llamados en psicología compensaciones. Esos mecanismos para lograr satisfacción sin superación del sentimiento de inferioridad son:
Expresión de superioridad lo que deriva posteriormente en un Complejo de superioridad. Complejo de superioridad: Este complejo busca esconder su inferioridad a través de pretender ser superior.Narcisismo – exaltación del yo muchas veces mediante mentiras.
Complejo de Münchausen – Pérdida de identidad – mentiras e historias inverosímiles de las que el autor es el protagonista.
Complejo de Alejandro – Envidia y odio por los éxitos del padre- Complejo de Aristóteles – Intento de destrucción de la obra del padre para imponer la propia.- Complejo de Eróstato – Hechos violentos ocriminales para llamar la atención.- Agresividad exagerada- Paranoia o Complejo persecutorio - El individuo paranoide siempre piensa que es juzgado, amenazado o perjudicado por los demás.
El complejo de inferioridad considera la percepción de desarraigo que un individuo obtiene a causa de haber padecido una infancia mala, plena de burlas, sufrimientos, rechazos, etcétera.
Con más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guìa àtomo y modelos atòmicos
  • Los modelos atomicos y atomos
  • Atomo y modelos atomicos
  • Estructura Atómica Y Modelos Atómicos
  • Atomo y Modelos Atomicos
  • La historia del átomo sus modelos atómicos
  • Modelos atomicos y numero atomico
  • modelos atomicos de atomos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS