Modelo Atomico

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Modelos atómicos
Modelo atómico de Thomson
Thomson demostró en 1897 la existencia de partículas cargadas negativamente, los electrones; y con los llamados rayos canales o rayos positivos, que pueden observarse como un fino haz de luz detrás de un tubo de descarga con el cátodo perforado, llegó a la conclusión de que el átomo no podía ser una esfera rígida de material característico para cadaelemento.
Además determino la relación entre la carga y la masa de los electrones, demostrando que esta relación era constante e independiente del material utilizado.
En 1904, Thomson después de medir las características del electrón, intuyó la existencia de carga positiva en el átomo, dada la neutralidad de la materia. Propuso un modelo de átomo que consistía en una esfera maciza cargadapositivamente dentro de la cual estaban embebidos los electrones necesarios para neutralizar la carga. Algo así como si fuera “un pastel esférico, relleno de pasas”, en el que las pasas vendrían a ser los electrones.

Modelo atómico de Rutherford
Sabiendo ya que en los átomos hay cargas positivas y negativas, y que además, por ser neutros, el número de cargas negativas debe ser igual al de cargapositiva, se trató de investigar como se halla distribuidas esas cargas en el interior del átomo.
En 1911, Ernest Ruthenford, profesor de física de Manchester (Inglaterra), realizó experiencias que demostraron que la masa del átomo se halla concentrada en partículas de tamaño muy pequeño en comparación de los átomos del mismo.
Consistía en bombardear con partículas alfa (partículas positivas) unafinísima lámina de oro; detrás de la lámina se colocaba una placa fotográfica para estudiar la trayectoria de las partículas: Colocó una sustancia radioactiva, emisora de partículas alfa, cerca de una delgadísima lámina de oro separada de aquella por pantallas con agujeros en sus centros de modo que la difeccion de sus rayos alfa emitidos quedara bien determinada.
Las direcciones de las partículas ase detectaban con una pantalla de sulfuro de cinc. Cuando esta pantalla era alcanzada por las partículas a, producía un destello escintilacíon.

El espesor de la lámina en el experimento era de unos 0,0005mm, es decir, unos 400 átomos de oro seguidos.
La mayor parte de las partículas atravesaban la lámina (espesor de la lámina: 5.000Å; material: oro), algunas no eran desviadas y otras sedesviaban con ángulos mayores de 90°.
Ocurría lo siguiente:
*la mayoría de las partículas atravesaban la lámina de oro sin desviarse.
*una pequeña porción atravesaba la lámina con una ligera desviación en su trayectoria.
*solo una de cada 10.000 partículas rebotaba y no atravesaba la lámina.
Esta experiencia reveló que:
La mayoría de las partículas atravesaban la lámina sin desviarse. Laspartículas a pudieron atravesar las partículas de oro esto era así por que el átomo posee espacios vacíos; solo había algunos electrones girando alrededor del núcleo y la masa de los electrones es muy pequeña.
La desviación solo podía ser provocada por masa muy grandes respecto de las partículas a. Las partículas que se desviaban eran las que pasaban cerca del núcleo, se repelían (ambas tiene cargapositiva) y sufrían una pequeña desviación.
Solo una de cada 10000 partículas rebotaban y no atravesaban la lámina. Las partículas que rebotaban eran las repelidas por el núcleo. El tamaño del núcleo era muy pequeño comparado con el tamaño total de átomo, unas 10.000 veces mas pequeño.
Un poco después, en 1920, Rutherford propuso la existencia de otra partícula en el núcleo .La denominó neutrón,tendría la masa del protón y carecía de carga .La evidencia experimental de esta partícula no se tuvo hasta 1932 con los experimentos de Chadwick.
Este modelo explica la experiencia de Rutherford; sin embargo, sería imposible explicar con el modelo de Thomson por que la mayoría de los protones atraviesan la lámina de oro.
Por cálculos matemáticos y basados en experiencias, Ruthenford dedujo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guìa àtomo y modelos atòmicos
  • Los modelos atomicos y atomos
  • Atomo y modelos atomicos
  • Estructura Atómica Y Modelos Atómicos
  • Atomo y Modelos Atomicos
  • La historia del átomo sus modelos atómicos
  • Modelos atomicos y numero atomico
  • modelos atomicos de atomos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS