Modelo atomico

Páginas: 11 (2590 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
MODÉLO ATÓMICO DEL JAPONÉS HANTAROP NAGAOKA.
Hantaro Nagaoka fue un físico japonés que nació el día 15 de agosto de 1865 y murió el 11 de diciembre de 1950. Estudió en Alemania y Austria entre 1893 y 1896. En 1904 desarrolló un temprano, e incorrecto, "modelo planetario" del átomo (teoría saturniana) que proponía una gran esfera cargada positivamente y rodeada por los electrones, que laorbitaban.
Aunque algunos modelos de átomos se propusieron en el mundo de la física en el siglo 20, fue Hantaro Nagaoka, entonces profesor en la Universidad de Tokio, que fue el primero en presentar un primer modelo atómico de Saturno con el modelo actualmente aceptado.
En 1897, JJ Thomson de Gran Bretaña descubrió el electrón. Al mismo tiempo, Wilhelm Conrad Röntgen descubrió los rayos X y MaríaSklodowska-Curie descubrió el radio. En ese momento, los nuevos descubrimientos sobre la física nuclear fue uno tras otro, y la atención se centró en la estructura del átomo.
En aquellos días, Nagaoka fue el primero en defender un modelo de Saturno atómica que se ve como el modelo atómico de Niels Bohr en que la órbita de electrones, como los anillos de Saturno alrededor del núcleo que contiene unacarga eléctrica positiva. Nagaoka anunció esto en la sociedad de Tokio para las matemáticas y la física en diciembre de 1903, y también se anunció el año siguiente en la revista académica británica "Philosophical Magazine".
El modelo de Nagaoka explica que los electrones girando alrededor del núcleo atómico lentamente perderían energía y, finalmente, chocan con el núcleo.










LOSPUNTOS PRINCIPALES DE LA TEORIA ATOMICA DE DALTON.

En 1808, Dalton publicó sus ideas sobre el modelo atómico de la materia las cuales han servido de base a la química moderna. Los principios fundamentales de esta teoría son:
1. La materia está formada por minúsculas partículas indivisibles llamadas átomos.
2. Hay distintas clases de átomos que se distinguen por su masa y sus propiedades. Todoslos átomos de un elemento poseen las mismas propiedades químicas. Los átomos de elementos distintos tienen propiedades diferentes.
3. Los compuestos se forman al combinarse los átomos de dos o más elementos en proporciones fijas y sencillas. De modo que en un compuesto los de átomos de cada tipo están en una relación de números enteros o fracciones sencillas.
4. En las reacciones químicas, losátomos se intercambian de una a otra sustancia, pero ningún átomo de un elemento desaparece ni se transforma en un átomo de otro elemento.













LA PARTÍCULA ALFA.
Las partículas alfa son núcleos de Helio, es decir átomos de He sin su capa de electrones. Constan de 2 protones y 2 neutrones confinados en un volumen equivalente al de una esfera de 10 -5 m de radio.Características: 
Son partículas muy pesadas, casi 8000 veces más que los electrones y 4 veces más que los protones. 
Tienen carga positiva (+2) debido a la ausencia de los electrones y son desviadas por campos eléctricos y magnéticos . 
Alcanzan una velocidad igual a la veinteava parte de la de la luz (c/20) = 15000 km/s. ¡Una gran velocidad! 
Poseen una gran energía cinética ya que tienen mucha masa yuna gran velocidad.
Debido a su gran energía, al atravesar el aire ionizan muchas partículas antes de atenuarse después de recorrer 5 cm. Debido a su tamaño, al incidir sobre un sólido, este la detiene fácilmente. Una lámina de aluminio de 0,1 mm de grosor las frena totalmente e impide su paso, pero ionizan fuertemente la materia en la que inciden. En la escena siguiente puedes ver cómo es sucomportamiento al incidir sobre una lámina.
Cuando se forman las partículas alfa (a), el núcleo pasa del estado inicial a otro excitado de menor energía. Para salir de este estado y quedar estable emite radiación gamma (g).











LA PARTÍCULA BETA.
Las partículas beta son electrones moviéndose a gran velocidad (próxima a la de la luz 0.98.c = 270000 km/s).
Inicialmente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guìa àtomo y modelos atòmicos
  • Los modelos atomicos y atomos
  • Atomo y modelos atomicos
  • Estructura Atómica Y Modelos Atómicos
  • Atomo y Modelos Atomicos
  • La historia del átomo sus modelos atómicos
  • Modelos atomicos y numero atomico
  • modelos atomicos de atomos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS