Modelo atomico

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014
MODELO ATÓMICO DE LA MATERIA


HACIA LA PRIMERA TEORÍA ATÓMICA

En la antigua Grecia se discutía si la materia podía ser dividida y subdividida indefinidamente o si al término de este proceso se llegaría a un límite en el que las partículas fuesen indivisibles. Aunque tradicionalmente se considera a Leucipo de Mileto como el fundador de la escuela atomista, en realidad fue su discípuloDemócrito de Abdera quién le dio cuerpo a esta concepción. Demócrito defendió la existencia de un número infinito de unidades indivisibles que llamó átomos (en griego, a: no y tomos: división). Según los seguidores de la escuela atomista, los átomos eran tan pequeños que no se podían percibir y tenían distintos tamaños y formas. Aristóteles y otros filósofos griegos de la época se opusieron tenazmenteal concepto de átomo planteado por los atomistas.

Durante muchos siglos la concepción atómica de la materia permaneció latente, hasta que en el 1808 el científico inglés John Dalton, basándose en los conocimientos acumulados hasta entonces, propuso la primera Teoría Atómica de la Materia. Sus trabajos sobre la combinación de los elementos para formar un compuesto fueron la base de estateoría. Los postulados básicos de la teoría de Dalton se pueden resumir como:
Los elementos están constituidos por átomos, partículas diminutas, discretas e indivisibles que mantienen su identidad a través de los cambios físicos y químicos.
Los átomos de un mismo elemento son iguales en masa y en todas las demás cualidades.
Los átomos de un elemento pueden combinarse químicamente con átomos de otroselementos en más de una relación para formar diferentes compuestos.
Los compuestos se forman por la unión de átomos de los correspondientes elementos en una relación de números enteros y sencillos.
Una reacción química implica la combinación, separación o el reordenamiento de átomos. Los átomos no pueden crearse ni destruirse.


MODELO ATÓMICO DE THOMSON

El físico inglés John J. Thomson,en el año 1897, demostró que los rayos catódicos estaban constituidos por pequeñísimas partículas de carga eléctrica negativa. También demostró que las características de los rayos catódicos no dependían de los materiales de los electrodos ni del gas que contenía el tubo y que, debido a esto, eran constituyentes de todos los átomos. A estas partículas negativas que constituyen los rayos catódicosse les denominó electrones.
El descubrimiento del electrón indujo a Thomson a establecer un modelo del átomo. En 1904, escribió un artículo en el que postulaba que los átomos consistían en un número determinado de corpúsculos con cargas negativas incrustadas en una masa esférica de carga positiva distribuida uniformemente a través de su volumen. El conjunto era neutro y estable. Además, postulóque los electrones podrían ser arrancados de la esfera si se aplicaba suficiente energía como sucedía en los tubos de rayos catódicos. Este modelo atómico se conoce como “budín de pasas”.


EL MODELO ATÓMICO DE RUTHERFORD

En 1910, Ernest Rutherford, para comprobar la validez del modelo atómico de Thomson, bombardearon delgadas láminas metálicas de oro con partículas alfa que emitíanciertos elementos radiactivos. Ellos esperaban que la mayoría de estas partículas de carga positiva y de gran energía atravesaran la lámina metálica, ya que el modelo de Thomson suponía que la carga eléctrica positiva en los átomos estaba uniformemente repartida. Sin embargo, algunas partículas se desviaban de su trayectoria al atravesar la lámina, mientras que unas cuantas incluso rebotaban en lalámina sin lograr atravesarla. Rutherford explicó estos resultados postulando que en los átomos existían dos zonas claramente definidas:
Un núcleo central de carga positiva y de pequeñísimo tamaño, en el cual está concentrada prácticamente toda la masa del átomo, y
Una envoltura electrónica, constituida por electrones que giran en torno al núcleo. La masa de esta zona externa es despreciable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guìa àtomo y modelos atòmicos
  • Los modelos atomicos y atomos
  • Atomo y modelos atomicos
  • Estructura Atómica Y Modelos Atómicos
  • Atomo y Modelos Atomicos
  • La historia del átomo sus modelos atómicos
  • Modelos atomicos y numero atomico
  • modelos atomicos de atomos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS