Modelo Atomico

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Modelo Atómico actual.
Entre los conocimientos actuales o no sobre el átomo, que han mantenido su veracidad, se consideran lossiguientes:1. La presencia de un núcleo atómico con las partículas conocidas, la casi totalidad de la masa atómica en unvolumen muy pequeño.2. Los estados estacionarios o niveles de energía fundamentales en los cuales se distribuyen los electrones deacuerdo a su contenidoenergético.3. La dualidad de la materia (carácter onda-partícula), aunque no tenga consecuencias prácticas al tratarse deobjetos de gran masa. En el caso de partículas pequeñas (electrones) la longitud de onda tiene un valor comparable con las dimensiones del átomo.4. La probabilidad en un lugar de certeza, en cuanto a la posición, energía y movimiento de un electrón, debido ala imprecisión delos estudios por el uso de la luz de baja frecuencia.Fue Erwin Schrödinger, quien ideó el modelo atómico actual, llamado "Ecuación de Onda", una fórmulamatemática que considera los aspectos anteriores. La solución de esta ecuación, es la función de onda (PSI), yes una medida de la probabilidad de encontrar al electrón en el espacio. En este modelo, el área donde haymayor probabilidad de encontrar alelectrón se denomina orbital.El valor de la función de onda asociada con una partícula en movimiento esta relacionada con la probabilidad deencontrar a la partícula en el punto (x,y,z) en el instante de tiempo t.En general una onda puede tomar valores positivos y negativos. una onda puede representarse por medio deuna cantidad compleja.Piense por ejemplo en el campo eléctrico de una ondaelectromagnética. Una probabilidad negativa, o compleja,es algo sin sentido. Esto significa que la función de onda no es algo observable. Sin embargo el módulo (ocuadrado) de la función de onda siempre es real y positivo. Por esto, a se le conoce como la densidad deprobabilidad.La función de onda depende de los valores de tres variables que reciben la denominación de númeroscuánticos. Cada conjunto denúmeros cuánticos, definen una función específica para un electrón.

Numero atómico
En química, el número atómico es el número total de protones en el núcleo del átomo. Se suele representar con la letra Z (del alemán: Zahl, que quiere decir número) y le da identidad al átomo. El número atómico es característico de cada elemento químico y representa una propiedad fundamental del átomo: su carganuclear. Los átomos de diferentes elementos tienen diferentes números de electrones y protones. N átomo en su estado natural es neutro y tiene número igual electrones y protones. Un átomo de sodio tiene un número atómico 11, posee 11 electrones y 11 protones. Un átomo de magnesio Mg, tiene número atómico 12, posee 12 electrones y 12 protones, y un átomo de Uranio U, que tiene número atómico 92, posee92 electrones y 92 protones con gases y el orden en la tabla periódica esta de acuerdo a números atómicos.
Masa atómica
La masa atómica es considerada como la masa total de protones y neutrones en un solo átomo (cuando el átomo no tiene movimiento). La masa atómica es algunas veces usada incorrectamente como un sinónimo de masa atómica relativa, masa atómica media y peso atómico; estos últimosdifieren sutilmente de la masa atómica. La masa atómica está definida como la masa de un átomo, que sólo puede ser de un isótopo a la vez, y no es un promedio ponderado en las abundancias de los isótopos. En el caso de muchos elementos que tienen un isótopo dominante, la similitud/diferencia numérica real entre la masa atómica del isótopo más común y la masa atómica relativa o peso atómicoestándar puede ser muy pequeña, tal que no afecta muchos cálculos bastos, pero tal error puede ser crítico cuando se consideran átomos individuales. Para elementos con más de un isótopo común, la diferencia puede llegar a ser de media unidad o más (por ejemplo, cloro). La masa atómica de un isótopo raro puede diferir de la masa atómica relativa o peso atómico estándar en varias unidades de masa.
Que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guìa àtomo y modelos atòmicos
  • Los modelos atomicos y atomos
  • Atomo y modelos atomicos
  • Estructura Atómica Y Modelos Atómicos
  • Atomo y Modelos Atomicos
  • La historia del átomo sus modelos atómicos
  • Modelos atomicos y numero atomico
  • modelos atomicos de atomos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS