Modelo Atomico

Páginas: 19 (4653 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015

Respecto a la estructura interna de la materia, a través de la historia se planearon diferentes concepciones filosóficas y teorías científicas para poder explicar las propiedades del mundo material que nos rodea.

Concepciones Filosóficas
Habían dos corrientes: los atomistas y los continuistas:
Los atomistas decían que todo está hecho de átomos.
La materia es discontinua.
Leucipo: lamateria es discontinua, y estaría formada por partículas indivisibles e invisibles.
Demócrito: discípulo de Leucipo, bautizó las
Los continuistas pensaban que los átomos no existían. Si los partículas indivisibles llamándolo átomos. Átomos no pueden verse, entonces no existen. No hay límite para dividir la materia.

El concepto atómico de la materia surgió aproximadamente hace 450 años a.c.,cuando el filósofo griego Leucipo afirmaba que la materia es discontinua porque estaría formada por partículas discretas indivisibles llamadas átomos (en griego “átomo” significa indivisible), que sería el límite de división de la materia, tal como se ilustra en la siguiente figura:

Demócrito (380 años a.c.), discípulo de Leucipo, sostenía que el elemento último de la realidad es el átomo,partícula eterna, indivisible, invisible y homogénea.
Muchos filósofos clásicos griegos consideraban absurda esta teoría atómica y la rechazaban; entre ellos tenemos a Empédocles, contemporáneo de Demócrito, quien sostenía que todos los materiales están compuestos por cuatro “elementos” : tierra, aire, fuego y agua; Aristóteles (300 años a.c.), discípulo de Empédocles, describió los 4 elementos como lacombinación de propiedades fundamentales de la materia: sequedad, humedad, calor y frio, así:

Las doctrinas del atomismo se perpetuaron por medio del poema De Rerum Natura, escrito alrededor del año 50 a.c. por el poeta romano Lucrecio.
Unos veinte siglos después (1661), el físico y químico ingles Robert Boyle en su libro “el Químico Escéptico”, acepto la existencia del átomo; Isaac Newton, ensu obra “Principia” (1867) y “Opita” (1704), también acepto la teoría atomista de la materia.
Concepciones Científicas Acerca del Átomo
A continuación estudiaremos diferentes hechos experimentales que motivaron la formulación de diferentes modelos atómicos por parte de los científicos en su intento de explicar la naturaleza y composición de la materia.












HISTORIA DELMODELO ATOMICO

La historia del modelo atómico comienza muchos siglos atrás, incluso antes de Cristo. En el siglo V aC, los filósofos griegos se preguntaban si la materia podía ser dividida en tantas partículas hasta llegar a un punto en que ya no se pudiera dividir mas, es decir que fuera indivisible. Es así como Demócrito hace una teoría en la que afirma que la materia está compuesta de partículasindivisibles, a estas partículas las llamo átomos. La palabra átomo en griego significa indivisible.

Empédocles, otro filósofo griego, que no creía en dicha teoría y postulaba la idea de que la materia estaba constituida por 4 elementos que se combinaban entre sí: el agua, la tierra el aire y el fuego.

Posteriormente transcurre un período en la historia de la Química, donde la principalpreocupación es tratar de convertir los metales conocidos en oro. A los científicos encargados de estos procesos se les llamaba alquimistas. Nunca se pudo lograr el objetivo de estos científicos.

Con la llegada de la ciencia experimental en los siglos XVI y XVII, los avances en todos los campo propician los estudios en química.

Hacia finales del siglo XIX se descubrió que el átomo si es unapartícula divisible, ya que consta de tres partículas elementales, protones, neutrones y electrones.

Los primeros en ser descubiertos fueron los electrones en el año 1897 por el investigador Sir Joseph Thomson.

Los protones fueron descubiertos al igual que el núcleo del átomo en 1911 por Ernest Rutherford.

Los últimos en ser descubiertos fueron los neutrones en 1933 por James Chadwick...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guìa àtomo y modelos atòmicos
  • Los modelos atomicos y atomos
  • Atomo y modelos atomicos
  • Estructura Atómica Y Modelos Atómicos
  • Atomo y Modelos Atomicos
  • La historia del átomo sus modelos atómicos
  • Modelos atomicos y numero atomico
  • modelos atomicos de atomos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS