Modelo atomico

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015


Modelo atómico
Científico que lo propone
Año en que lo propone
Características





Demócrito




400 a.C.
Demócrito pensaba y postulaba que los átomos son indivisibles, y se distinguen porforma, tamaño, orden y posición. Se cree que la distinción por peso, fue introducida por Epicuro años más tarde o que Demócrito mencionó esta cualidad sin desarrollarla demasiado. Gracias a la forma quetiene cada átomo es que pueden ensamblarse —aunque nunca fusionarse (siempre subsiste una cantidad mínima de vacío entre ellos que permite su diferenciación) — y formar cuerpos, que volverán asepararse, quedando libres los átomos de nuevo hasta que se junten con otros.


J. Dalton

1808
La imagen del átomo expuesta por Dalton en su teoría atómica, para explicar estas leyes, es la de minúsculaspartículas esféricas, indivisibles e inmutables, iguales entre sí en cada elemento químico.


Joseph J. Thomson

1898
El físico británico Joseph J. Thomson propuso en 1898 uno de los primeros modelosatómicos. Describió el átomo como una esfera con carga positiva en la que estaban "incrustadas" unas pocas partículas con carga negativa llamadas electrones.






Lewis



1902
El modelo del átomocúbico fue de los primeros modelos atómicos, en el que los electrones del átomo estaban situados en los ocho vértices de un cubo. Esta teoría la desarrolló en 1902 Gilbert N. Lewis, que la publicó en 1916en el artículo «The Atom and the Molecule» (El átomo y la molécula); sirvió para dar cuenta del fenómeno de la valencia. Se basa en la regla de Abegg. Fue desarrollada posteriormente por IrvingLangmuir en 1919, como el átomo del octeto cúbico.



Rutherford


1911
Los experimentos realizados por el físico británico Ernest Rutherford le llevaron a deducir que la carga positiva de un átomo y lamayoría de su masa están concentradas en una pequeña región central llamada núcleo. En el modelo de Rutherford, los electrones, cargados negativamente, giraban alrededor del núcleo como los planetas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guìa àtomo y modelos atòmicos
  • Los modelos atomicos y atomos
  • Atomo y modelos atomicos
  • Estructura Atómica Y Modelos Atómicos
  • Atomo y Modelos Atomicos
  • La historia del átomo sus modelos atómicos
  • Modelos atomicos y numero atomico
  • modelos atomicos de atomos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS