Modelo atómico 1

Páginas: 11 (2683 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
Electrostática y el modelo atómico
Si bien la historia europea, que nos llegó como “la historia oficial”, cuenta que los griegos descubrieron los fenómenos electrostáticos aproximadamente 500 años antes de Cristo, el obelisco de Sesostris I que se ubicaba en Heliópolis (2000 años a. de C.) ya se encontraba revestido en metal y son muchas las narraciones que cuentan que era usado comopararrayos, que protegían las instalaciones de los templos. Algunos de ellos estaban revestidos por una aleación de oro, plata y cobre que recibían, casualmente, el nombre de “electrum”. Por otro lado, se han encontrado pilas de 300 años a. de C., en la zona de Irak, y cubiertos de cobre bañados en una fina capa de plata, mediante electrólisis, fueron extraídos de excavaciones en sitios sumerios en el surde Irak, fechados en por lo menos 2500 años a. de C.
Pese los datos que demuestran el uso de la electricidad desde tiempos muy remotos, las explicaciones teóricas del por qué de estos fenómenos, tardaron en llegar.
Las cargas eléctricas:
Seguramente habrás notado cuando te sacas un pullover que tiene mucho porcentaje de sintético, que comienza a crepitar (el pullover rozó mucho contra tu cuerpoy se cargó eléctricamente). Por rozamiento también se desprenden cargas de los automóviles y camiones que en trayectos muy largos rozan demasiado con el aire y se cargan eléctricamente. Esto hace que sea importante el colocarles algún tipo de conexión a tierra para que se descarguen a través de estas, ya que no lo pueden hacer a través de las ruedas que no permiten el paso de las cargas confacilidad. Estas conexiones son las famosas “colitas ruteras”, “cadenas”, o simplemente cintas de un material plástico conductor, que se les coloca en la parte posterior del automóvil y sobre todo en los camiones de transporte de combustible, ya que un chispazo eléctrico en ellos podría ser fatal.
Cuando nos peinamos mucho, también nuestro pelo comienza a crepitar contra el peine, cuando desgranamosun pedazo de telgopor los pequeños pedacitos se nos pegan en la ropa. Todos estos son ejemplos de algún tipo de atracción y saltos de cargas entre materiales. Pero... ¿qué son esas cargas que producen semejantes fenómenos?
En el siglo V antes de Cristo ya habían observado este tipo de fenómenos y argumentaban una explicación. Una de las corrientes filosóficas sostenía que todas las cosas deluniverso eran un continuo y que aunque la dividiéramos infinitamente, siempre podíamos encontrarnos un trozo más pequeño. Otros, de los cuales Demócrito era uno de los representantes más conocidos, sostenían que el universo y todo lo que en él existía estaba formado por pequeñas partículas, que por sus giros, movimientos y combinaciones, formaban todo lo visible. Algo más pequeño que esas partículas nopuede existir, por lo tanto esas partículas son indivisibles (átomos – a: sin – tomos: división).
Como notaron que había materiales que al ser frotados y cargados, se atraían y repelían unos con otros, dieron por nombre a las cargas, vitreas y resinosas por los tipos de materiales que poseían la cualidad de atraerse con uno u otro tipo de cargas.
Los primeros materiales con los que hicieronexperiencias (porque se notaba con más facilidad el fenómeno) fueron la médula de la planta de sauco y el ambar gris ( en griego elektrón significa ambar).


Los avances en las explicaciones no llegaron, sino hasta después de que la revolución francesa hiciera caer el poder de la “Santa inquisición” (por el 1700), y comenzaran a proliferar los científicos tratando de hacer comprensible, y nodogmática, la realidad. Uno de estos cultores del positivismo fue Coulomb.
Observando que sucedía con las fuerzas entre cargas se dedujo una ley que no era extraña por aquellas épocas entre los estudiosos del hermetismo, “La ley de atracción de los opuestos” (cargas opuestas se atraen y cargas iguales se repelen).
En 1785 Charles Augustin de Coulomb realiza algunas experiencias para tratar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Atomico 3 1
  • MODELOS ATÓMICOS 1
  • Modelo Atómico De Dalton 1 1
  • El Átomo y los Modelos atómicos Antes de empezar 1
  • Atomos y modelos atómicos
  • MODELOS ATOMICOS 1
  • Guìa àtomo y modelos atòmicos
  • Los modelos atomicos y atomos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS