Modelo atómico de RUtherford

Páginas: 2 (331 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013
“Modelo Atómico de Rutherford”


El experimento de Rutherford, también llamado experimento de la lámina de oro, fue realizado en 1909, y publicado en 1911, en los laboratorios de Física de laUniversidad de Manchester. Los resultados obtenidos y el posterior análisis tuvieron como consecuencia la negación del modelo atómico de Thomson (modelo atómico del pudding con pasas).
El experimentoconsistió en mandar un haz de partículas alfa sobre una fina lámina de oro y observar cómo dicha lámina afectaba a la trayectoria de dichos rayos.



Las partículas alfa se obtenían de ladesintegración de una sustancia radiactiva, el polonio. Para obtener un fino haz se colocó el polonio en una caja de plomo, el plomo detiene todas las partículas, menos las que salen por un pequeño orificio enla caja. Perpendicular a la trayectoria del haz se interponía la lámina de metal.

Según el modelo de Thomson, las partículas alfa atravesarían la lámina metálica sin desviarse demasiado de sutrayectoria:


• La carga positiva y los electrones del átomo se encontraban dispersos en todo el volumen del átomo.
• Como las partículas alfa poseen una gran masa y gran velocidad, las fuerzaseléctricas serían muy débiles e insuficientes para conseguir desviar las partículas alfa.

Pero se observó que un pequeño porcentaje de partículas se desviaban, aproximadamente solo el 1% rebotó sobre lalámina de oro.
Rutherford concluyó que el hecho de que la mayoría de las partículas atravesaran la hoja metálica, indica que gran parte del átomo está vacío y que la desviación de las partículas alfaindica que las partículas poseen carga positiva, pues la desviación siempre es dispersa.

El modelo atómico de Rutherford mantenía el planteamiento de Thomson, de que los átomos poseen electrones,pero su explicación sostenía que todo átomo estaba formado por un núcleo y una corteza. El núcleo debía tener carga positiva, un radio muy pequeño y en él se concentraba casi toda la masa del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo atomico rutherford
  • Modelo Atomico De Rutherford
  • Modelo atomico de rutherford
  • Modelo Atomico de Rutherford
  • Modelo Atómico Según Rutherford
  • Modelo atómico de rutherford
  • MoDelo Atomico De Ernest Rutherford
  • MODELO ATÓMICO DE RUTHERFORD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS