Modelo Autonomico

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2012
MODELO AUTÓMICO Y SUS PRINCIPIOS CONFIGURADORES
Los pactos autonómicos fueron un conjunto de acuerdos políticos, posteriores a la aprobación de la Constitución española de 1978, que supusieron la reforma del antiguo modelo territorial centralizado del Estado español y de las regiones históricas, dando lugar al modelo descentralizado del Estado de las Autonomías.
En el marco diseñado por laConstitución, tanto la definición concreta de las Comunidades Autónomas, como las competencias que cada una de ellas ha terminado asumiendo, no se establecía como un proceso obligatorio, sino basado en el principio dispositivo.
Sin embargo, el clima de inestabilidad que se respira a principios de 1981 tras la dimisión de Adolfo Suárez y el intento de golpe de Estado del 23-F marca un punto deinflexión en la política autonómica que exige actuar con acierto para encauzar la situación. Una comisión de expertos dirigida por el jurista García de Enterría recibe el encargo de analizar la situación y establecer los pasos a seguir. Y el 31 de julio de 1981, Leopoldo Calvo-Sotelo, presidente del Gobierno, y Felipe González, líder del PSOE, plasman las conclusiones de dicho informe en los primerospactos autonómicos.
En ellos se recoge:
* El nuevo mapa autonómico.
* Estructura organizativa, para todos, semejante a la indicada en el artículo 151.
* Plazo para fijar esta definición: 1 de febrero de 1983.
* Armonización de todo el proceso a través de una LO. Actualmente es la Ley del Proceso Autonómico.
Comienza entonces una fase de traspaso de competencias y de los gastosasociados a su gestión marcada por continuos conflictos entre el Estado y las comunidades autónomas. El año más conflictivo fue 1985: el Tribunal Constitucional tuvo que resolver hasta 131 conflictos de competencia.
La década de los 80 estuvo marcada por la reticencia del Gobierno central a transferir algunas competencias: el así llamado modelo autonómico a dos velocidades parecía condenado aperpetuarse. En 1987, cumplidos los cinco años desde la aprobación de los estatutos —tiempo fijado en el artículo 148.2 de la Constitución para las reformas estatutarias de las comunidades que en un primer momento no habían conseguido la plena autonomía—, muchas de ellas se rebelan para ampliar su techo competencial.
El conflicto se resuelve en 1992 con el segundo gran pacto autonómico, firmado entre elentonces presidente, Felipe González, y el líder del PP, José María Aznar. Se fijó el marco para transferir 32 nuevas competencias, incluida la de Educación, en un intento de igualar a las comunidades de 'vía lenta' con las 'históricas'. Las 10 reformas estatutarias pendientes reciben luz verde del Congreso en 1993.
* Los principales contenidos de los Pactos Autonómicos del 28 de febrero de1992 serían:
* Ampliación de competencias de las CCAA de vía más lenta, equiparándolas al artículo 151.
* Se aborda el problema general del Estado.
* Sentido homogeneizador del modelo.
Desarrollo del principio de cooperación. Los Acuerdos concretaron las técnicas y mecanismos mediante los que habrían de canalizarse las relaciones de cooperación (Conferencias Sectoriales, programas yplanes conjuntos, convenios, etc.).
A partir de 1996, el nuevo Gobierno del PP y el PSOE no se ponen de acuerdo sobre las cuestiones pendientes (financiación autonómica, financiación del sistema sanitario, ampliación de competencias, reforma del Senado, representación de las comunidades en la UE…).
Con la llegada del PSOE al poder, en marzo de 2004, vuelve a activarse el debate sobre el modeloterritorial. En la Conferencia de presidentes que se celebró en octubre de 2004 —que reunió por primera a todos los líderes autonómicos con el presidente del Gobierno—, Zapatero manifestó su voluntad de diálogo y debate ante una posible reforma estatutaria. Este proceso empezaría con la fuerte polémica en torno a la reforma del Estatuto de Cataluña debido a cuestiones conflictivas como el uso del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El modelo autonómico Español
  • Los Modelos de Autonom a Municipal
  • el modelo de financiación autonómico
  • Modèle autonome dans la salle de classe?
  • Modelo de estado autonómico
  • Universidad Autónoma De Sinaloa Modelos Y Teorias De Enfermeria
  • Modelo de reajuste de haber autonomo
  • Modelo para aprendizaje autonomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS