modelo biopsicosocial de engel

Páginas: 2 (467 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
El modelo biopsicosocial de Engel está basado en la teoría general de sistemas del biólogo austriaco Von Bertalanfy, que ofrece un marco conceptual en el que los aspectos sociales y biológicos de losseres vivos son integrados de manera lógica con las ciencias físicas. Se basa en que todos los fenómenos naturales son un conjunto de sistemas interrelacionados que comparten ciertas característicasfundamentales.
“Se define un sistema como un conjunto de unidades relacionadas de tal forma que cada una depende de otras, todos los sistemas forman parte del mundo físico, están formados poracumulación de materia y energía que existen en el espacio y en el tiempo sujetas a las leyes de la naturaleza. Estos sistemas se organizan de manera jerárquica, en el que cada sistema de un nivel superiorcontiene los elementos el sistema anterior: átomos, moléculas, células, tejidos, órganos, individuos, grupos, organizaciones, sociedades, naciones y sistemas supranacionales.” (López-Ibor, J.J. 1999).En medicina, esta teoría general de sistemas permite analizar, desde su punto de vista, el comportamiento de las enfermedades. Cada paciente está compuesto y compone sistemas y una disfunción(función anormal) puede ser reflejo de alteraciones en sistemas inferiores. Las alteraciones genéticas, toxicas, infecciosas o traumáticas pueden ser causa de alteraciones psicológicas. Las alteraciones deun sistema familiar pueden deberse a que uno de los miembros padezca un trastorno mental (psicológico). Las alteraciones en un sistema superior, como una situación laboral que impida la satisfacciónindividual, actuará negativamente en su funcionamiento normal.
Como podemos deducir, la evaluación de una determinada alteración en la función de un organismo (trastorno, síndrome o enfermedad)requeriría, desde el punto de vista de la teoría general de sistemas, tener en consideración todas las unidades que conforman su sistema y la interrelación entre las unidades. La etiología lineal directa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo biopsicosocial
  • Modelo Biopsicosocial
  • modelo biopsicosocial
  • Modelo Biopsicosocial
  • El modelo biopsicosocial
  • El modelo biopsicosocial
  • modelo biopsicosocial
  • El modelo biopsicosocial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS