Modelo biopsicosocial

Páginas: 3 (544 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Modelo bio-psico-social

En 1977, George L. Engel publicó un artículo en el Science Journal, una revista científica de ciencia y órgano de expresión de la AAAS (Asociación Estadounidense para elAvance de la Ciencia por sus siglas en inglés), titulado “The need for a new medical model”, en el cual afirmaba que el modelo dominante de la enfermedad, hoy en día es biomédica, y no deja espaciodentro de su marco de referencia para las dimensiones sociales, psicológicas y conductuales de la enfermedad. Un modelo biopsicolsocial se propone debido a que ofrece un plano más amplio de investigación,un marco para la enseñanza y un diseño para la acción en el mundo real de la atención sanitaria.

Bernardo Moreno Jiménez, en su libro Psicología de la Personalidad, expone algunas aproximacionesconceptuales de la personalidad, como el enfoque acerca de la personalidad como variable diferencial, y el modelo propuesto por Engel, profesor de psiquiatría y medicina de la universidad de Rochester,quien afirma que integrando variables psicológicas y sociales al predominante modelo de enfermedad y creando el llamado modelo bio-psico-social se podría entender aspectos de las enfermedades que noeran abordables desde la perspectiva tradcional, únicamente biológica.

En este modelo, existe 5 tipos de variables que se encuentran interrelacionadas: Variables observables, Variables noobservables, Variables biológicas , Variables históricas y Variables sociodemográficas.

A continuación se pasará a analizar el caso del Coronel Aureliano Buendía, de CIEN AÑOS DE SOLEDAD (Gabriel GarcíaMárquez, 1967):

Variables Observables: Son conductas que pueden ser evidenciadas directamente, como conductas altruistas, agresivas, formas de relacionarse y de hablar, etc.), en nuestro caso, sepuede ver aspectos sociales observables como su participación en 32 guerras civiles (todas las cuales pierde), su vinculación con 18 mujeres con las que tuvo 18 hijos, y su experiencia con el sucidio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Biopsicosocial
  • modelo biopsicosocial
  • Modelo Biopsicosocial
  • El modelo biopsicosocial
  • El modelo biopsicosocial
  • modelo biopsicosocial
  • El modelo biopsicosocial
  • Modelo Biopsicosocial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS