Modelo black litterman en las finanzas

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
COMPORTAMIENDO DEL MODELO BLACK LITTERMAN EN LAS FINANZAS

Como explicamos anteriormente el modelo Black Litterman es un desarrollo del modelo de Markowitz las dos características más importantes del modelo son:

1. El modelo parte de lo que se llama equilibrio de portafolio, mas aproximado al peso del portafolio del benckmark contra el del fondo que el inversionista esté evaluando. Esteportafolio actúa como un portafolio de referencia.
2. Los puntos de vista del inversionista asigna el nivel de confianza. Entonces el resultado del protafolio es la combinación del portafolio benckmark y el portafolio teniendo en cuenta el punto de vista del inversionista. El peso del portafolio depende del nivel de confianza asignado a cada punto de vista del inversionista.

Función deutilidad en un comportamiento financiero.
La forma de de función asume que el inversionista debe evaluar la inversión en términos de absolutos de la riqueza. La función es cóncava en el dominio de obtener o ganar y convexa en el de perder. La función tiene curva en el punto de referencia (origen). La forma de la utilidad significa que el inversionista es averso al riesgo en el dominio a ganar y“amante” al riesgo en el dominio a perder.

EL MODELO BAYESIANO EN EL MODELO DE BLACK LIETTRMAN

El modelo Black litterman hace uso de teorema Bayesiano para inferir o interpretar el modelo. El teorema combina información histórica e información actualizada con muestra de datos. Pero la idea del modelo es siempre actualizar esta información teniendo en cuenta la información del mercado delinversionista. En el articulo “A Demystification of the B-L model: Managing quantitative and traditional portfolio construction by Stephen Satchell and Alan Scowcroft (2000)” nos dice que el modelo Black litterman nos trata de mostrar los diferentes puntos de vista del inversionista con el equilibrio de mercado que es sensible para éstos.

En otro articulo: “Bayesian Optimal Portfolio Selection: the B-LApproach by George A Christodoulakis and John Cass (2002).” Estos autores dicen que el modelo de Black Litterman brinda más un esquema para combinar los puntos de vista del inversionista con el punto de equilibrio del Mercado que una clara y sensible descripción del modelo. Estos autores dicen que ĩ es un escalar conocido por los inversionistas que siguen el “historical covariance matrix ∑” (p. 5).El ∑ se refiere a una matriz de covarianza histórica. Pero Christodoulakis y Cass dicen que el modelo Black Litterman usa la ∑ como las mismas matriz de covarianza como lo hacia Markowitz en su modelo y ninguno de ellos, sea Markowitz o Black y Litterman expusieron que esto no debe ser nada mas que la estimación de una covarianza futura entre los activos que el modelo expone.

VENTAJAS DEMODELO BLACK LITTERMAN

Entre las ventajas del modelo Black-Litterman, se encuentra quizá una de las más importantes que es la flexibilidad. Esta ventaja, hace que el modelo sea útil al administrador de portafolios, ya que puede detallar sobre las nuevas posibilidades que tiene el mercado, el cual está sujeto a llegada de nueva información, la cual tiene que ser actualizada.

Este modelo, adiferencia de otros modelos, simplifica el trabajo del inversionista ya que no es necesario estimar el valor esperado de cada uno de los activos que se encuentran en un portafolio, sino a los activos que éste considere, según un juicio subjetivo, apreciables. Esto, es mucho más entendible en la vida cotidiana, ya que para el administrador de portafolios, resulta más complicado tener un conocimientoespecífico de cada uno de los activos en el portafolio.

De igual manera, existen para este modelo, varios grados de libertad en su ejecución, ya que como se dijo anteriormente, el inversionista se basa en criterios subjetivos, los cuales puede hacer repetidamente hasta obtener un control máximo en el portafolio, lo que lo hace mucho más atractivo para diferentes inversionistas en diversas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Black Litterman
  • modelo finanzas
  • El Modelo De Black-Scholes-Merton
  • Qué son las finanzas en el modelo Desarrollo Endógeno
  • Modelo Dos Períodos, Finanzas
  • analisis de las finanzas en el modelo de desarrollo endogeno
  • Modelo black-sholes-merton
  • BLack

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS