Modelo burocrático de la administración

Páginas: 12 (2985 palabras) Publicado: 19 de julio de 2010
VENTAJAS DE LA BUROCRACIA
Según Weber, las ventajas de la Burocracia son:
* Racionalidad en relación con el logro de los objetivos de la organización.
* Precisión en la definición del cargo y de la operación, por el conocimiento exacto de los deberes.
* Rapidez en las decisiones, pues cada uno conoce lo que debe hacerse y quién debe hacerlo. Las órdenes y documentos se tramitan através de canales preestablecidos.
* Interpretación unívoca garantizada por la reglamentación específica y escrita. Por otro lado. La información es discreta, pues se suministra sólo a quien debe recibirla.
* Uniformidad de rutinas y procedimientos, que favorece la estandarización y la reducción de costos y errores, pues los procedimientos se definen por escrito.
* Continuidad de laorganización mediante la sustitución del personal que se retira. Y los criterios de selección y contratación de personal se basan en la capacidad y en la competencia técnica.
* Reducción de la fricción entre las personas, pues cada funcionario conoce aquello que se exige de él y cuáles son los límites entre sus responsabilidades y las de los demás.
* Coherencia, pues los mismo tipos de decisióndeben tomarse en las mismas circunstancias.
* Subordinación de los más nuevos a los más antiguos, de modo bien riguroso y conocido, para que el superior pueda tomar decisiones relacionadas con los niveles inferiores.
* Confiabilidad, pues al conducir el negocio de acuerdo con reglas conocidas, un gran número de casos similares se tratan metódicamente de la misma manera.
* Existenbeneficios desde el punto de vista de las personas en la organización, pues se formaliza la jerarquía, se divide el trabajo entre las personas de manera ordenada y estas se entrenan para volverse especialistas en sus campos particulares, pudiendo hacer carrera en la organización, de acuerdo con sus méritos personales y su competencia técnica.

RACIONALIDAD BURACRÁTICA
En el sentido weberiano,racionalidad implica adecuación de los medios a los fines, esto significa eficiencia. Una organización es racional si escoge los medios más eficientes para la consecución de las metas.
Sin embargo, sólo se tiene en cuenta las metas colectivas de la organización y no las de sus miembros individuales. De este modo el hecho de que una organización sea racional, no implica necesariamente que susmiembros actúen con racionalidad en lo que concierne a sus propias metas y aspiraciones. Por el contrario cuanto más racional y burocrática se vuelve una organización, los miembros individuales se convierten más en simples engranajes de una máquina, que ignoran el propósito y el significado de su comportamiento.
Este tipo de racionalidad, según Weber, se alcanza mediante la elaboración de reglas basadasen el conocimiento científico, que sirven para dirigir todo el comportamiento en función de la eficiencia. Esta concepción de la racionalidad es la base de la teoría de la administración científica, que busca el descubrimiento y aplicación de la mejor manera de realizar un trabajo industrial.
Aunque Weber consideraba que la burocracia es la más eficiente forma de organización creada por elhombre, temía que esta eficiencia se convirtiera en una gran amenaza para la libertad individual y las instituciones democráticas de las sociedades occidentales.

DILEMAS DE LA BUROCRACIA
El propio Weber notó la fragilidad de la estructura burocrática, que enfrenta un dilema típico: por un lado, existen presiones constantes de fuerzas externas para obligar al burócrata a seguir normas diferentes delas de la organización; y por otro el compromiso de los subordinados con las reglas burocráticas tiende a debilitarse gradualmente. Para ser eficiente, la organización requiere un tipo especial de legitimidad, racionalidad, disciplina, y limitación en sus alcances. La capacidad para aceptar que las órdenes y normas son legítimas, en especial cuando contrarían los deseos de la persona, exige un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de modelo burocrático de la administración y de proceso decisorio
  • el modelo burocrático
  • Modelo burocratico
  • Modelo burocratico
  • modelo burocrático
  • modelo burocratico
  • Modelo burocratico
  • Modelo Burocratico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS