Modelo Burocr Tico De Organizaci N

Páginas: 11 (2513 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
Modelo burocrático de organización
Origen de la teoría de la burocracia
La teoría de la burocracia se desarrollo alrededor de la década de 1940, en función de los siguientes aspectos:
a) La fragilidad y la parcialidad de la teoría clásica y dee la teoría de las relaciones humanas, opuestas y contradictorias que revelan puntos de vista extremos e incompletos sobre la organización con lo cualgeneran la necesidad de elaborar un enfoque mas amplio y completo.
b) La necesidad de un modelo de organizacion racional
c) El tamaño y la complejidad crecientes de las empresas exigieron modelos organizacionales mucho mas definidos.
d) El resurgimiento de la sociología de la burocracia, a partir el descubrimiento de los trabajos de Max Weber y el cual sento las bases de la teoría de la burocracia.Orígenes de la burocracia
La burocracia es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, es decir, en adecuar los medios a los objetivos pretendidos ccon el propósito de garanizar la máxima eficiencia posile para alcanzar esos objetivos. Dicho origen se remonta en la Antigüedad.
Tipos de sociedad
Weber distingue 3 tipos de sociedad:
a) Sociedad tradicional, en la cual predominanlas características patriarcales y patrimonialistas como la familia, el clan, etc
b) Sociedad carismática, en la cual prdominan la características misticas, arbitrales y peronalistas como en los partidos políticos
c) Sociedad legal, racional o burocratica, en la cual priman las norm impersonales y la racionalidad en la selección de los medios y de los fines como en las grandes empresas.
Tipos deautoridad
Según Weber, cada clase de sociedad tiene su correspondiente clase de autoridad que significa la probabilidad que una instrucción u orden especifica sea obedecida y representa el poder institucionalizado y oficializado. Todo esto conlleva a la dominación que es una relación de poder en la cual el gobernante o la persona que impone su voluntad sobre las demás, cree tener derecho de ejercerel poder y los gobernados consideran que su obligación es obedecer las ordenes además requiere de un aparato administrativo.
Weber presenta tres tipos de autoridad:
a) Autoridad tradicional
Existe cuando los subordinados aceptan la ordenes de los superiores considerando que estan justificadas. El dominio patriarcal del padre de familia, del jefe del clan y el despotismo monaquico representan eltipo mas puro de autoridad tradicional. Este poder no es racional, ya que puede ser heredado y es extremadamente conservador.
La legitimación del poder en la dominación tradicional proviene de la creencia en el pasado eterno, en la justicia y en la forma tradicional de actuar.
Cuando la dominación tradicional involucra a un numero considerable de personas y un territorio vasto, puede adoptar dosformas de aparato administrativo para garantizar su supervivencia:
1. Forma patrimonial, en la cual los empleados que preservan la domincion tradicional son los servidores personales del señor.
2. Forma feudal, en la cual el aparato administrativo presenta mayor grado de autonomía respecto del señor.

b) Autoridad carismática
Existe cuando los subordinados aceptan la ordenes del superiorconsiderando que están justificadas en razón de la influencia de la personalidad y del liderazgo de este. Según Weber y los demás, carisma se emplea en el sentido de una cualidad extraordinaria e indefinible de una persona. El poder carismático no tiene fundamento racional, es inestable y fácilmente adquiere carácter revolucionario.
La legitimación de la autoridad carismática proviene de las característicaspersonales del líder que tiene carisma y de la devoción y admiración que despierta en sus seguidores.
En la dominación carismática, el aparato administrativo involucra a un gran número de seguidores, discípulos y subordinados leales y devotos, los cuales desempeñan el papel de intermediarios entre el líder carismático y la masa.

c) Autoridad legal, racional o burocrática
Existe cuando los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Burocr Tico 1
  • Qu es una organizaci n burocr tica Peque a y mediana empresa La Voz Texas
  • Gestio N Modelo Burocra Tico
  • El modelo burocra tico de Max Weber
  • De la Administraci n Burocr tica a la Gerencial
  • Escuela Burocr Tica De La Administraci N
  • MODELOS DE ORGANIZACI N INDUSTRIAL
  • Organizaci n pol tica de Tiahuanaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS