Modelo burocratico

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
PROCESO DE DESARROLLO DEL MODELO BUROCRATICO EN LA ADMINISTRACION PÚBLICA.
Para empezar a crear un análisis sobre el desarrollo del modelo burocrático es necesario aclarar que es y cómo se usa la burocracia en la verdadera administración pública, la burocracia resulta de un tipo ideal de organización delimitada por una estructura  de dominación legal que se ejerce por medio de un cuadroadministrativo aplicable a grandes instituciones tanto del estado como del sector privado.
¿Qué es la burocracia?
Es muy interesante tomar definiciones de distintos autores sobre este tema tan importante para así aclarar el tema burocrático administrativo
Richard L. Daft: menciona que aunque weber perciba la burocracia como una amenaza a las libertades personales básicas también reconoció que era laforma más eficiente posible de organización, el predijo el triunfo de la burocracia por su capacidad para asegurar un funcionamiento más eficiente de las organizaciones.
George r. Terry: dice que la burocracia para Max weber es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, es decir la adecuación de los medios a los objetivos o fines pretendidos, con el fin de garantizar lamáxima eficiencia posible en el alcance de esos objetivos. Los orígenes de la burocracia se remontan a la época de la antigüedad.
Idalberto Chiavenato: menciona es la organización eficiente por excelencia. Para lograr esa eficiencia, la burocracia necesita describir anticipadamente y con detalles la manera que deberán hacerse las cosas.
Max weber afirma que la burocracia se presenta como unaempresa u organización en donde el papeleo se multiplica y crece, impidiendo soluciones rápidas o eficientes. El término se emplea para designar de los funcionarios a los reglamentos y rutinas, se produce ineficiencia en la organización y es necesario demarcar unas de las características que debe tener la burocracia,
* Carácter legal de las normas y reglamentos.
* Carácter formal delas comunicaciones.
* Carácter racional y división del trabajo.
* Impersonalidad en las relaciones.
* Jerarquía de autoridad.
* Rutinas y procedimientos estandarizados.
* Competencia técnica y meritocrática.
* Especialización de la administración, independientemente de los propietarios.
* Profesionalización de los participantes.
* Completa previsión del funcionamiento.
En unmodelo burocrático aplicado a la administración pública municipal (Facultativa), La consecuencia deseada de la burocracia es la previsión del comportamiento de sus miembros. Todos los funcionarios deberán comportarse de acuerdo con las normas y reglamentos de la organización, con el fin de que ésta alcance la máxima eficiencia posible. Para así lograr el desarrollo y crecimiento en cada de susinstituciones en cabeza del alcalde como comportamiento jerárquico de la escala de arriba hacia abajo, cumpliendo cada norma y especialización de los cargos, funcionamiento y división del trabajo.
En Colombia su aplicación se sale de los estándares y características, se pierde la meritocracia y el objetivo de la burocracia como herramienta para la administración pública o para el desarrollo de laadministración, es complicado la aplicación de este modelo en un país que no se arraiga a los normas de comportamiento y mucho menos a una institucionalidad de las reglas.
La burocracia parece sustentarse en una visión estandarizada del comportamiento humano. Weber no considera la organización informal. La organización informal aparece como un factor de imprevisión de las burocracias, pues el sistemasocial racional puro presupone que las relaciones y el comportamiento humano son previsibles, ya que todo está bajo el control de normas racionales y legales, escritas y exhaustivas. La organización informal surge como una derivación directa del sistema burocrático, como una consecuencia de la imposibilidad práctica de normalizar y estandarizar el comportamiento humano en las organizaciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo burocratico
  • modelo burocrático
  • modelo burocratico
  • Modelo burocratico
  • Modelo Burocratico
  • modelo burocratico
  • modelo burocrático
  • Modelo Burocrático

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS