Modelo causalidad en prevención de Riesgos

Páginas: 9 (2181 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013

INTRODUCCIÓN
Desde hace unos años estamos inmersos en una crisis económica mundial. Esto se refleja en todos los ámbitos de la sociedad y especialmente en las condiciones laborales y en la destrucción de empleo. La siniestralidad laboral es un fiel reflejo de estas condiciones laborales.
El sector servicios, en el cuál se encuentra la mayor parte de la población asalariada, es también elque presenta el mayor número de accidentes. No pudiendo olvidar la Construcción donde la incidencia de los accidentes es la más elevada de todos los sectores, además en este sector la fuerza laboral es joven, alcanzando casi el 40% según el Estudio sobre el perfil demográfico, siniestralidad y condiciones de trabajo del sector de la Construcción realizado por el Instituto Nacional de Seguridad eHigiene en el Trabajo. Es en los jóvenes donde mayor incidencia tienen los accidentes laborales, siendo un colectivo muy vulnerable que presenta una elevada cifra de temporalidad.
En el presente informe analizaremos un accidente el cual es un fiel reflejo de las irresponsabilidades de algunas empresas con respecto a la seguridad de sus trabajadores.












DESCRIPCIÓN DETALLADADEL ACCIDENTE
El relato de los acontecimientos se a elaborado a partir de las declaraciones de testigos y de otros documentos.

Un aseador del Matadero Lo Valledor, murió ayer poli traumatizado y con fracturas múltiples cuando el eje motriz de una cinta transportadora lo atrapó de la ropa y estrelló su cuerpo contra la máquina trituradora de carne que limpiaba.

El accidentado de 21 años deedad, soltero y con domicilio en Talagante, estaba trabajando en el turno nocturno junto a otros tres operarios en el cuarto piso cuando sufrió el accidente.
“Nuestro colega subió para ayudar a las mujeres que integraban la cuadrilla de limpieza y encontró la muerte”, señaló uno de sus compañeros que llegó una hora después de ocurrido el deceso.
Era muy querido – agrego -, aunque sólo tenía sietemeses de antigüedad en estas labores.
Involuntariamente enredó el buzo que usaba, en el eje motriz de la cinta transportadora, haciéndolo perder el equilibrio para caer y golpear su cabeza con fuerza. Antes que la máquina fuese desconectada, el cuerpo inerte del accidentado fue brutalmente zarandeado quedando con fracturas múltiples, especialmente en una de sus piernas.
El infortunadotrabajador integraba la dotación de la empresa contratista “TC”, encargada del aseo en la frenadora de carne ubicada en Carlos Valdovinos con General Velásquez, la cual se hizo cargo de los trámites legales.
Respecto de la observancia de medidas de seguridad, se indicó que habitualmente la labor de limpieza externa de las dependencias no requiere detener las máquinas





OBJETIVOS
Esteprocedimiento tiene por objeto establecer la organización y aplicar una metodología de supervisión y control de riesgos, para identificar, evaluar y corregir factores de riesgo asociados a los distintos agentes involucrados en el accidente.
Para la supervisión y control será necesario realizar una investigación del accidente o incidente que se ocasionen, Impedir que vuelva a ocurrir este tipo deaccidente y preservar de las enfermedades y de otros efectos nocivos para la salud en caso de que los haya, que resulten de la labor realizada.
La investigación de accidentes es una herramienta fundamental en el control de las condiciones de trabajo, y permite obtener a la empresa una información valiosísima para evitar accidentes posteriores. En ningún caso esta investigación servirá para buscarculpables sino soluciones.












IDENTIFICACION DE RIESGOS DE ACCIDENTES
La identificación de riesgos de accidentes laborales, en el siguiente informe se realiza la identificación de riesgos y peligros según el proceso del trabajador (Ver Anexo 1)

ANALISIS DE LAS CAUSAS DEL ACCIDENTE POST-EVENTO

El análisis se registra según la NCh 436/Of 2006 según desglose de Causa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos Causales Prevencion De Riesgos
  • Modelo De Un Plan De Prevencion De Riesgos
  • Modelos de aseguramiento en prevención de riesgos laborales
  • modelo del comite local de prevencion (gestion social de riesgo)
  • Causalidad
  • Influencia De Modelo De Gestión Por Competencias En La Prevención De Riesgos Ocupacionales.
  • modelo del comite local de prevencion (gestion social de riesgo)
  • modelo del comite local de prevencion (gestion social de riesgo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS