Modelo cepalino

Páginas: 2 (450 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2010
MODELO CEPALINO
El modelo cepalino fue exhibido a lo largo de América Latina bajo la premisa -o promesa- de que se había descubierto el sendero para salir del subdesarrollo. En aquel entonces lamitad de nuestros gobernantes tenían un origen militar y, la otra mitad, un origen civil. La mayoría de los gobiernos civiles a su vez podían ser catalogados como liberales, como conservadores y comopopulistas. Pero todos, sin excepción, expresaban su entusiasmo por participar en una rápida instalación del Modelo Sustitutivo de Importaciones, nombre con el que se rebautizó al Modelo una vez que sehizo evidente que su principal –y quizá único- objetivo era el de sustituir o suprimir algunos de los productos industrializados importados desde el Centro.
 
Pero sustituir o suprimir lasimportaciones de un producto, solo es posible si es que se lo puede industrializar domésticamente. Así, antes de ensamblar el Modelo se debían resolver tres aspectos: el primero, precisar que productos podían sustituirse; el segundo, construir un escenario que permita industrializar esos productos; y, el tercero, asignar a cada país las industrias que le correspondía instalar.
Con referencia al primeraspecto, la respuesta fue de índole técnica: convenía sustituir la importación de aquellos artículos cuya producción no requería una tecnología muy sofisticada, ni maquinaria muy pesada o demasiadocapital. Es decir, podrían sustituirse los bienes de la denominada industria liviana.
 
Sin embargo, para industrializar cualquier producto -aunque sea ‘liviano’- se requería de un mercado de consumomucho más grande que el que ofrecían por separado cada uno de los países. Así, la idea de unir los mercados más que por convicción nació por necesidad. Los primeros en sentir esa necesidad fueron,desde luego, los mercados más pequeños.
El 10 de junio de 1958, se fundó el MCCA, cuyo objetivo era el integrar en un solo mercado a los pequeños países de América Central.
Dos años después, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo cepalino
  • Modelo cepalino
  • Modelos De Crecimiento Económico
  • Un Análisis Comparativo Del Modelo Cepalino Con El Modelo Asiático
  • de la integración cepalina
  • Teoría Cepalina
  • Pensamienro cepalino
  • el estructuralismo cepalino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS