Modelo clàsico

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
MODELO CLASICO
En el presente trabajo se presentan aspectos importantes sobre el modelo clsico de la teoría económica, para así obtener conocimientos básicos de la macroeconomía
La escuela clásica de pensamiento económico se puede dividir en dos periodos, uno que parte de los escritos de Smith, continua con la obra de los economistas británicos Thomas Robert Malthus y David Ricardo. Elsegundo período de la economía clásica comienzo alrededor de 1870, con los llamados autores neoclásicos W. Stanley Jevons, Carl Menger, Leon Walras, Alfred Marshall, A. C. Pigou, quienes se diferencian de sus antecesores económicos a través de la introducción de la matemática (cálculo) que les permitió refinar los modelos de los economistas anteriores, ellos también iniciaron un análisis deequilibrio general que consideraba a todos los mercados simultáneamente y, además, perfeccionaron la herramienta económica que se conoce como el análisis marginal. Los neoclásicos explicaban la formación de los precios, no en función de la cantidad de trabajo necesaria para producir los bienes, sino en función de la intensidad de la preferencia de los consumidores en obtener una unidad adicional de undeterminado producto.
Los economistas clásicos (en general) creían que la verdadera riqueza económica de las naciones se derivaba del nivel de laboriosidad de las personas: si a las personas les fuera permitido perseguir su satisfacción personal, el estado sólo necesitaría mantener una economía competitiva y proveer la seguridad tanto interna como externa. Estos economistas no sólo estaban en favorde un mercado doméstico libre; también se oponían con vigor a las leyes que restringían el comercio internacional.

Los principales supuestos del modelo clásico son los que siguen:

1, La competencia perfecta existe.
2. Los agentes económicos están motivados por su propio interés.
3. Los agentes económicos no sufren de ilusión monetaria.

La conclusión final del modelo clásico esusualmente resumida en lo que es conocido como la Ley de Say. Jean Baptiste Say (1767-1832) fue el principal difusor del pensamiento clásico francés y se inmortalizó por la confección del dictamen: La oferta crea su propia demanda.
Esta ley es una pieza fundamental de la economía clásica. ley de Say se resume en la expresión telegráfica la oferta crea su propia demanda como si el simple acto deofrecer cualquier bien o servicio en el

La ley de Say señala que el mismo proceso de producir un bien específico (oferta) es prueba en sí misma de que otros bienes son deseados (demanda); si las personas producen más bienes de los que necesitan es porque desean canjear el excedente por otros bienes. La implicancia, de acuerdo a Say, es que dentro de la economía capitalista, o de mercado, no puedehaber excesos generalizados2 (o sobreproducción). De esto se puede concluir que el pleno empleo del trabajo (y otros recursos ) es la norma en tales economías.
los economistas clásicos fueron capaces de desarrollar dos pilares fundamentales sobre los cuales la ley de Say descansa: La teoría clásica de oferta y demanda agregada de trabajo, y su teoría de el nivel efectivo de demanda agregada debienes y servicios.

La Función de Producción Agregada
_
Una función de producción relaciona varios niveles de producto con varias cantidades de insumos, o factores productivos, dado un cierto nivel tecnológico. En la ecuación, una raya sobre una letra implica que la variable que ésta representa es constante.

De acuerdo a los economistas clásicos , tal función de producción finalmente creceráa tasa decreciente. Aumentos en la cantidad de trabajo, manteniendo todo los demás factores productivos constantes, finalmente hará que la Productividad Física Marginal del Trabajo (PFMgn) decrezca. La productividad fisica marginal del trabajo está definida como el cambio en la producción resultante de un aumento en una unidad en la cantidad de trabajo, ceteris paribus. Esta relación tecnológica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Clásico
  • Modelo Clasico
  • Modelo Clásico
  • Modelo Clasico
  • MODELO CLASICO
  • Modelo Clásico
  • Modelo clasico
  • El Modelo Clasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS