Modelo cognitivo conductual

Páginas: 10 (2351 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
 TEMA 4: MODELO COGNITIVO - CONDUCTUAL
“Los hombres no se perturban por causa de las cosas sino por su interpretación” (Epicteto).
Las teorías cognitivas dicen que las perturbaciones emocionales se desarrollan a partir de procesos cognitivos.
Terapia cognitiva de Beck: se concibe al ser humano como sistema de procesamiento de información del medio. El ser humano selecciona, codifica yalmacena la información de su entorno, en el caso de los trastornos emocionales habría un sesgo o una distorsión en este sistema de procesamiento. Esto lo obtuvo Beck a partir de las observaciones que realizaban los sujetos depresivos a la hora de describirse a si mismos y a su entorno, y a eso lo llamo la triada cognitiva, que se traduce en una visión negativa del entorno, de uno mismo y del futuro.Y se producía por distorsiones o sesgos, con lo cual desarrollo técnicas para corregirlas.
Tipos de distorsiones:
 Influencia arbitraria: se llega a una conclusión sin evidencia que le apoye o con evidencia contraria a la conclusión.
 Abstracción selectiva: valoración de una experiencia centrándose en un detalle específico e ignorando otros elementos más relevantes.
 Generalizaciónexcesiva: extraer una conclusión a partir de uno o más hechos aislados y aplicarla a situaciones relacionadas y no relacionadas.
 Magnificación y minimización: errores cometidos al evaluar la magnitud de un acontecimiento incrementando o disminuyendo su significado.
 Personalización: atribuirse sucesos externos sin base firme.
 Pensamiento absolutista y dicotómico: clasificar todas lasexperiencias en una o dos categorías opuestas, seleccionando el extremo negativo para describirse a si mismo.
Terapia Racional Emotiva de Ellis: surge en los 60 y dice que las personas desarrollan pensamientos irracionales que les producen perturbaciones emocionales y conductuales. Se ilustra con este esquema: A - B - C
A son los sucesos, B creencias acerca de A, C las consecuencias.
Se suele pensarque C es consecuencia de A pero Ellis dice que C es consecuencia de nuestras creencias sobre el suceso. Las creencias pueden ser racionales o irracionales.
Las irracionales son dogmáticas, absolutas, se expresan en forma de “debería”, “tengo que”, de tal manera que cuando lo utilizamos y no conseguimos lo que queremos produce en nosotros un estado emocional muy negativo que nos paraliza.
Lascreencias racionales son preferenciales y se expresan en forma de “me gustaría, quisiera o preferiría” de modo que cuando no conseguimos el objetivo el estado emocional no es tan negativo y no nos impide seguir y alcanzar otros objetivos.

El modelo cognitivo conductual.
El paciente espera de la terapia mejorar su calidad de vida, encontrar soluciones a su problema, sentirse escuchado,desahogarse o charlar.
El terapeuta espera del paciente que este dispuesto a trabajar, continuidad, que asista regularmente y se puntual, que haga las tareas para casa. Esto son las llamadas conductas de Adhesión, lo contrario serian las conductas de resistencia y en principio son responsabilidad del terapeuta. Es bastante fácil que aparezcan las conductas de resistencia.
El éxito del tratamiento dependedel paciente por ello es necesario desde el primer momento enseñarle lo que debe hacer. Sino funciona tenemos que ver en que hemos fallado para luego poder decir que la culpa la tiene el paciente porque no esta motivado.
El terapeuta no resuelve el problema, sino ayuda a tomar decisiones, el terapeuta puede dar opiniones pero no decidir porque sino haría dependiente al paciente. Hay que dotar alpaciente de recursos para que pueda resolverlos.
El problema más común en clínica es que los pacientes sigan todo el proceso terapéutico, los problemas de resistencia provocan frustración. El conocer bien nuestro modelo teórico hará que aparezcan menos conductas de resistencia.
1. Análisis topográfico.
 Obtener información para el análisis topográfico.
Antes de comenzar terapia hay que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervención Modelo Cognitivo Conductual
  • MODELO COGNITIVO CONDUCTUAL
  • MODELO COGNITIVO –CONDUCTUAL
  • Modelo Cognitivo Conductual
  • Modelos de orientacion cognitivo conductual
  • Estrategias Y Técnicas De Los Modelos Cognitivos Y Conductuales
  • Modelo y terapia cognitiva – conductual de la depresión
  • Aspectos a considerar al implementar un modelo cognitivo conductual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS