Modelo Cognitivo Conductual

Páginas: 9 (2136 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
Cognitivo Conductual
Atribución
El supuesto implícito en la teoría de la atribución es que la causalidad percibida puede influir en la conducta. Las inferencias más comunes hechas por él se humano se refiere a las causas de la conducta, tanto la suya propia como la de otros. El hecho de que asignemos causas a nuestras acciones, no es ni mucho menos asombroso; su importancia clínica radica en lanaturaleza de tales atribuciones causales.
El supuesto básico es entonces, que la atribución causal puede ejercer influencia dramática sobre la conducta. Además la teoría propone que la naturaleza de nuestras atribuciones se encuentra bajo la influencia de una variedad de factores: experiencia anterior, cantidad y tipo de información disponible en el momento, etc. Existe aún cierta evidenciaque sugiere que las causas inferidas acerca de conductas idénticas, pueden variar dependiendo del sujeto en cuestión.

Michael J. Mahoney (1988) Cognición y Modificación de Conducta. Mexico, D.F. : Trillas

Creencia
La creencia es un estado mental dotado de un contenido representacional y, en su caso, semántico o proposicional y, por tanto, susceptible de ser verdadero o falso; y que además,dada su conexión con otros estados mentales y otros de contenidos proposicionales, es causalmente relevante o eficaz respecto de los deseos, las acciones y otras creencias del sujeto. Son mapas internos que nos permiten dar sentido al mundo, se construyen y generalizan a través de la experiencia.

El Filósofo Charles Peirce (1978) definió creencia como “una regla para la acción” que posee trescomponentes: cognoscitivo, emocional y conductual. Señalo que una creencia supone: a) sensaciones que se esperan, y b) conductas que se preparan. Sin embargo, el punto importante virtualmente en todas las definiciones de creencia ha sido conductual; es decir, una tendencia a actuar sobre ciertos supuestos predicativos,

Las creencias suponen una conducta predecible, una explicabilidad. La“fuerza” de una creencia, se refleja en la frecuencia y forma de las acciones que produce.

Michael J. Mahoney (1988) Cognición y Modificación de Conducta. Mexico, D.F. : Trillas


Entrenamiento asertivo

La conducta asertiva es la conducta interpersonal que implica la expresión honesta y relativamente recta de los sentimientos. En términos simples, el entrenamiento asertivo abarca todoprocedimiento terapéutico tendiente a incrementar la capacidad del cliente para adoptar esa conducta de manera socialmente aprobada. Usualmente las metas conductuales incluyen la expresión de sentimientos negativos como el odio y el resentimiento, pero a menudo los procedimientos asertivos se emplean para facilitar la expresión de sentimientos positivos, como el afecto o el elogio.

Se supone que laasertividad incrementada beneficia al cliente en dos formas significativas: en primer lugar se considera que comportarse de manera más asertiva inspirará en el cliente un mayor sentimiento de bienestar. En segundo lugar, se admite que al comportase de esta manera más asertiva, el cliente será capaz de lograr recompensas sociales significativas, obteniendo así mayor satisfacción de la vida.

Jerome S.Stumphauzer (2007) Terapia Conductual. México: Trillas

Autocontrol

El objetivo de los programas de autocontrol es que el individuo aprenda a ser su propio terapeuta.
1. Auto observación: Enseñar al paciente a operativizar sus problemas, para después obtener datos acerca de las características topográficas y las relaciones funcionales de los mismos.
2. Establecimiento de objetivos: Elpaciente habrá de decidir qué nivel de control quiere alcanzar sobre la respuesta conflictiva.
3. Entrenamiento en técnicas concretas y establecimiento de criterios de ejecución: Se deciden las técnicas concretas de autocontrol en las que se entrenará al cliente. Se establecen las reglas de conducta que guiarán todo el entrenamiento (qué se compromete a hacer el cliente y en qué momentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervención Modelo Cognitivo Conductual
  • MODELO COGNITIVO CONDUCTUAL
  • MODELO COGNITIVO –CONDUCTUAL
  • Modelo Cognitivo Conductual
  • Modelos de orientacion cognitivo conductual
  • Estrategias Y Técnicas De Los Modelos Cognitivos Y Conductuales
  • Modelo y terapia cognitiva – conductual de la depresión
  • Aspectos a considerar al implementar un modelo cognitivo conductual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS