Modelo Cognitivo Personalizado

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013

Página 72
Modelo Cognitivo Individualizado
Estos modelos centran su atención en el alumno como sujeto dotado de capacidad para la construcción y reconstrucción del conocimiento. Es más, el alumno posee conocimientos sobre la realidad, aunque no elaborados (pre-conceptos). El sujeto, sobre todo, tiene una estructura cognitiva potencial, que le hace apto para reconstruir el conocimientoelaborado por la humanidad y que se condensa en lo que se denomina cultura (en este caso la cultura escolar).
De acuerdo con la teoría de Piaget, en el modelo constructivista se subraya el papel activo del alumno en el aprendizaje, en especial su actividad interna. El aprendizaje se interpreta como un proceso de reorganización cognitiva de “equilbración”. Este proceso implica tanto la asimilación delas informaciones, procedentes del medio ambiente, como la acomodación de los conceptos previos a los nuevos datos.
En la teoría del conocimiento que subyace a este modelo se valora tanto la experiencia externa (el empirismo) como la actividad interna del sujeto (racionalismo). En efecto, aprender pude interpretarse en un doble sentido
1) como asimilación de nuevos conocimientos
2) comoreestructuración de los conocimientos ya existentes. Ambas operaciones se realizan a través de la actividad interna propia del sujeto.
El alumno, además, pude poner en funcionamiento estas estructuras cognitivas en la interpretación de la experiencia, Es decir, el alumno puede aprender por sí mismo, si la experiencia se estructura adecuadamente,. En este sentido el modelo cognitivo constructivistase parece al modelo conductista, si bien las diferencias entre estos dos modelos son notables
Aprender, según los modelos cognitivos, significa también aplicar estrategias adecuadas a la resolución de un problema. El alumno se enfrenta de forma activa a la resolución de un problema, reconstruyendo su propio conocimiento y sus habilidades a través de la interacción con otra persona más madura queél. Esta concepción del alumno y de su modo de aprendizaje determinan la posición y la interpretación de los otros elementos del acto didáctico, especialmente la del profesor (PRESSLEY y otros, 1989).
Las estrategias son operaciones mentales, de carácter ejecutivo (McCORMIK otros, 1989; MELTZER, 1993). Pero estas operaciones están controladas por otros procesos de carácter regulador y, enúltima instancia, por procesos metacognitivos.
En efecto, las estrategias cognitivas no son únicas. En el sistema estratégico del sujeto juegan un papel importante otros procesos no cognitivos, que potencian o limitan los procesos cognitivos: los procesos motivacionales y emocionales (GROTELUSCHEN y otros, 1990; LARSON y GERBER, 1992;)
En los modelos cognitivos se hace más visible la mediación delprofesor. Este en efecto, es quien inicia al alumno en el proceso de aprendizaje y es un referente que está siempre presente en su desarrollo. En esta labor de mediación, el profesor debe facilitar la adquisición de la estructura del conocimiento elaborado (cultura) adaptándola a la estructura cognitiva del alumno, sin prejuicio del necesario conflicto cognitivo, para que la asimilación de lasnuevas estructuras de conocimiento sean internalizadas.
El profesor media entre la experiencia física y social, externa al sujeto, y las estructuras cognitivas (o preconceptos). Esta mediación provoca un desequilibrio en el sistema cognitivo y estimula la búsqueda de un nuevo equilibrio. El aprendizaje a partir de la experiencia exige del profesor incorporar al aula la experiencia física ysensorial del mundo, a través de la observación sistemática y del análisis. Pero, en definitiva, es el alumno quien asume la responsabilidad de su aprendizaje, a cuyo efecto debe poner en funcionamiento sus capacidades cognitivas y más aún toda su personalidad, asumiendo la dirección del proceso de aprendizaje y por consiguiente, los hallazgos y errores que se produzcan en su desarrollo.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo cognitivo
  • Modelos Cognitivo
  • modelos cognitivos
  • Modelo Cognitivo
  • El modelo cognitivo
  • El Modelo Cognitivo
  • modelo cognitivo
  • el modelo cognitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS