Modelo Comportamental De Aprendizaje Conductual En La Psic. Clínica

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
MODELO COMPORTAMENTAL DE APRENDIZAJE CONDUCTUAL EN LA PSIC. CLÍNICA

El modelo comportamental de aprendizaje conductual del aprendizaje rivaliza con las teorías psicodinámicas.
El objetivo de estos métodos de psicodinámica ha sido cambiar la personalidad subyacente del paciente.
Las teorías dinámicas surgieron de la observación de pacientes de la concentración en experiencias subjetivas yprocesos mentales que se inferían como conexiones primarias y en secuencias causales que se inferían como conexiones primarias en secuencias causales que daban lugar al comportamiento desviado . Los modelos basados en paradigmas de aprendizaje se desarrollan a partir de estudios de laboratorio, haciendo énfasis en la manipulación controlada de eventos observables, en la medición y el análisis dehechos complejos en componentes simples.

Contribuciones:
Reglas para observar el comportamiento humano, hacer y modificar inferencias a partir de observaciones y diseñar técnicas de modificación del comportamiento.
Raíces:
Funcionalismo
conductismo americanos E-R
Reflexiología rusa. (Funciones fisiológicas)

Todavía no se puede especificar los elementos esenciales que llevan eldesarrollo de patrones patológicos de comportamiento subacertivo, como el ambiente familiar, relaciones con sus padres, experiencias escolares o comportamiento interpersonal, relacionados con tales medios. No hay una clara comprensión de variables. En los casos individuales, la selección del contenido conductual para el análisis, se basa todavía en fragmentos de las teorías tradicionales de personalidad yen la experiencia del clínico.
Skinner destaca la importancia de los eventos reforzantes en el aprendizaje y reduce el papel de la ansiedad y de otros estados emocionales a rasgos primarios.

SUPUESTOS COMUNES DE LOS MODELOS DE APRENDIZAJE CONDUCTUAL

1° Se centra en el comportamiento, y como consecuencia el contenido es la actividad de una persona en relación con su ambiente, y los datosconsisten en eventos empíricos. Se rechazan conceptos como defensas, impulsos, conflictos, inconsciente o rasgos de carácter, por que no añaden más que sus inferencias, y estos pueden no ser observados, no niega la importancia en los comportamientos, pero exige la comprensión clara y explícita de que estos no se utilizan como sustitutos.

2° El modelo de aprendizaje ataca directamente elcomportamiento desviado. Se hace un énfasis en su contexto ambiental, se orienta hacia la modificación de las acciones observables de alguien, en vez de modificar estructuras hipotéticas. Se indica síntoma como la “respuesta meta” que se selecciona para la modificación.

3° El modelo del aprendizaje abarca todos los comportamientos como objeto de los mismos principios psicológicos,
El tipo y la fuerzade un patrón de respuesta social particular, de respuestas a estímulos emocionales, de la apreciación del propio comportamiento o un aprendizaje habilidoso, se consideran como el resultado de operaciones de los mismos principios de aprendizaje que gradualmente modelan cualquier clase de comportamiento, junto con las condiciones sociales y biológicas.

4° El modelo de aprendizaje comparte contodas las demás ciencias sus métodos de examen del comportamiento humano. Algunos teóricos dinámicos han asentado que las reglas para la construcción de teorías y métodos y el criterio científico común no son apropiadas para la recolección de datos psicológicos, ni para la verificación de principios psicológicos.

5° El modelo del aprendizaje no requiere en los observadores habilidades especialesrelacionadas con la teoría, pero si destreza para hacer mediciones apropiadas. Se requiere entrenamiento adicional y talento en el clínico que formula un análisis del comportamiento y evalúa la adecuación de un programa inicial de tratamiento.

6° Los enfoques del aprendizaje reconocen la importancia de los acontecimientos pasados, en la formación de comportamientos aprendidos, sin embargo, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Comportamentalista
  • psico clinica
  • aprendizaje conductual
  • Aprendizaje Conductual
  • Modelos conductuales.
  • Modelo conductual
  • Modelos Conductuales
  • MODELO CONDUCTUAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS