Modelo comportamiento organizacional

Páginas: 12 (2972 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
CAPITULO I

MARCO TEORICO

1. EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

1. Introducción Al Comportamiento Organizacional.

Actualmente el comportamiento organizacional juega un papel muy importante en el ámbito laboral de las empresas y organizaciones, ya que a través de ello podemos conocer al individuo, así como sus habilidades, motivación y necesidades.

Nos permite conocer como lascaracterísticas del individuo tales como edad, genero y estado civil son factores determinantes en la productividad de los trabajadores y por consecuencia de las empresas; existe la creencia de que la productividad declina con la edad, se asume con frecuencia que las habilidades de un individuo, particularmente su velocidad, la agilidad, la fortaleza y la coordinación, disminuyen con el tiempo yque el aburrimiento prolongado del trabajo y la carencia de estimulación intelectual contribuyen a una productividad menor.

En lo que a género se refiere podemos reconocer que existen muy pocas diferencias entre hombres y mujeres que afecten su desempeño en el trabajo, así como también que no existe ninguna diferencia en el desempeño de habilidades para la solución de problemas, habilidadesanalíticas, dirección competitiva, motivación sociabilidad y aprendizaje, lo que quiere decir que el género no sería un factor decisivo que afecte en la productividad.

El estado civil no es un indicador de productividad, solamente se observa que un trabajador con matrimonio establecido se impone mayores responsabilidades que podrían hacer que un trabajo estable fuera más valioso e importante.1.1.2. Habilidades del Individuo

Habilidad es la capacidad que tiene un individuo de realizar varias tareas en un trabajo y estas se dividen en: Habilidades intelectuales y físicas, cuando en una persona existe compatibilidad entre las habilidades y el trabajo está totalmente asegurado un buen desempeño del empleado.

1.1.3. Motivación y Necesidades

Muchas personas percibimos la motivacióncomo una característica personal sin embargo en la organización algunos jefes etiquetan a los empleados que parecen carecer de motivación como personas flojas, pero estudios realizados indican que la motivación es el resultado de las interacciones del individuo y la situación en la que se encuentre al desempeñar alguna actividad; los elementos claves en la definición de motivación son el esfuerzo,las metas organizaciones y las necesidades.

Finalmente podemos tratar la motivación como un proceso de satisfacción de la necesidad, que es un estado interno que hace que ciertos resultados parezcan atractivos.

Una necesidad insatisfecha crea tensión que estimula el impulso dentro del individuo, generando un comportamiento de búsqueda para encontrar metas particulares, las necesidadesindividuales deben ser compatibles y consistentes con las metas de la organización, de otra manera es muy posible que se tengan individuos con altos niveles de esfuerzo pero que operen en contra de los intereses de la organización.

1.1.4. Valores, Actitudes y Satisfacción

Los valores influencian fuertemente las actitudes de una persona, conocer los valores de una persona nos da una idea de susactitudes, los valores son en gran escala genéticamente determinados, el resto se atribuye a diversos factores como la cultura del ambiente en el que se desenvuelve, las enseñanzas de los padres o maestros

Las actitudes son enunciados de evaluación y pueden ser favorables o desfavorables, las actitudes no son las mismas que los valores, pero si se interrelacionan, los componentes de una actitudson: cognición, afecto y comportamiento.

1.1.5. Características del Comportamiento

El comportamiento estudia tres determinantes en las organizaciones, tales como individuos, grupos y estructura, aplicando los conocimientos obtenidos con el fin de hacer que las organizaciones trabajen más eficientemente.

El comportamiento organizacional se relaciona con las personas que laboran en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos comportamiento organizacional
  • Modelos Del Comportamiento Organizacional
  • Modelo Basico De Comportamiento Organizacional
  • MoDelo Básico Del Comportamiento Organizacional
  • Modelo Basico Comportamiento Organizacional
  • Modelo Del Comportamiento Organizacional
  • Modelo de comportamiento y cultura organizacional
  • Modelos Comportamiento Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS