Modelo conductual
Escuela de Terapia Ocupacional Viña del Mar
MODELO
CONDUCTUAL.
* Asignatura:
Ocupación Humana III
* Integrantes:
Constanza Carreño.
Romina Caroca.
Christian Pasten.
* Docentes:
Ana Matura
Héctor Pasmiño
Modelo Conductual
ÍndiceIntroducción…………………………………………………………………….. 3
Origen y antecedentes históricos………………………………………………4-5
Conocimientos que sustentan el modelo Conductual…………………………6-12
Comprensión o mirada del ser humano dentro del Modelo Conductual…..13
Comprensión e interpretación de conceptos……………………………………14
Aplicación del ModeloConductual en la Terapia Ocupacional………………….15-16
Instrumentos/ dispositivos de intervención/ evaluación a utilizar por el modelo conductual…16-23
Caso clínico donde se utiliza el Modelo Conductual………………………………………24
Conclusiones………………………………………………………………………………..25
Bibliografía…………………………………………………………………………………26
Introducción
A continuación presentaremos el modelo conductual, donde nos referiremos deuna manera sencilla al desarrollo de este modelo y con su fin, en este caso; su aplicación en la terapia ocupacional.
En este trabajo intentaremos hacer un breve recorrido por los fundamentos de la corriente conductista, presentar los aportes que ha manifestado el conductismo, sus postulados que lo sustentan, así como también comprenderemos su evolución en el tiempo, mejorándose cada vez masy logrando una terapia conductual muchas veces eficaz.
El trabajo de alguna manera intentara cambiar algo de la imagen de negativa o limitada que muestra el conductismo ya que pensamos que este modelo hace un gran aporte a la psicología, a la salud mental, y en este caso para la terapia ocupacional, porque pensamos que el conductismo es la base de gran parte de los tratamientospsicoterapéuticos más eficaces y más difundidos a nivel mundial.
Mencionaremos en este trabajo dos palabras claves que quisimos definir ya que son a nuestro juicio relevantes. Nos referimos al aprendizaje que es entendido como la posibilidad de adquirir y mantener pautas y conductas nuevas. Cuando hablamos de aprendizaje no sólo nos referimos a las habilidades físicas, tales como correr, andar en bicicleta oatarnos los cordones, sino a también a aquellos aprendizajes más globales que nos permiten saber, entender algún concepto, dar y recibir afecto, nos enseñan cómo hacer para comunicarnos mejor, expresar lo que sentimos, o no hacerlo, en definitiva este aprendizaje genera el desarrollo de las ocupaciones en nuestro diario vivir, siendo el desempeño ocupacional optimo, como quizás no .
Ymencionaremos la otra idea de condicionamiento que hace referencia al aprendizaje, el término condicionamiento, que lo asociamos generalmente con cierto proceso forzoso en el que se resta espontaneidad y libertad; pero nosotros preferiremos entenderlo como aprendizaje. Ósea aprendizaje y condicionamiento serian lo mismo, teniendo por supuesto los conceptos claros.
1°.- Origen y antecedenteshistóricos del modelo conductual: cómo surge, en donde, en que época, los autores, el contexto histórico y geográfico en que se genera este modelo.
Antecedentes Históricos
El principal antecedente del Conductismo es la Escuela de Fisiología rusa creada por Schenov (1829-1905). Este autor pensaba que toda conducta podía entenderse como una manifestación de ciertos reflejos, sin hacer referencia alguna alos procesos mentales, ni a la conciencia. Entre sus principales discípulos de encontraron I. Pavlov (1848-1936) y W. Bechterev (1857-1927).
Las principales contribuciones de Pavlov a la psicología son primeramente el estudio experimental de los procesos de condicionamiento, es decir poder demostrar como ciertos estímulos que anteriormente eran neutros, podían generar respuestas condicionadas...
Regístrate para leer el documento completo.