Modelo contratp

Páginas: 120 (29798 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Bolilla 14 Prehorizontalidad

PREGUNTAS POSIBLES: 1. Caso “Cotton con Tutundjian”. Analisis. Que postura adopto la minoria? Y cual adopto la mayoria?
2. Afectación. A partir de que acto nace el llamado “estado de prehorizontalidad”? cual es su efecto juridico inmediato? Naturaleza juridica.
3. En que casos no es necesaria la afectación a la prehorizontalidad, conforme al regimen de la ley 20276?
4. Concepto de prehoricontalidad. Plataforma factica del caso “Cotton con Tutundjian”. Las cuestiones en materia de decisión. Postura de la mayoria y la minoria. Normas en las que se sustentan. Diferencias Salientes con el caso “Alvear con Taub”.
5. Afectación. Oportunidad y efectos de la misma.

Concepto:
Se trata del lapso entre el boleto y la escritura, el cual suele ampliarseconsiderablemente, dado que muchas veces se enajenan unidades aun no construidas o en construccion. Como la transferencia de dominio solo operara, luego de firmado el instrumento publico de enajenación, seguido de la tradición, sumado a ello el requisito de la inscripción para hacer oponible la transmisión a terceros, facil es advertir los riesgos que corren los titulares de boletos, que muchas veces seven impedidos de escriturar, aun habiendo pagado parte sustancial del precio, y hasta obtenido la posesion, debido a la aparicion de acreedores engargantes, inhibientes, hipotecarios, o a la imposibilidad de que en vendedor prosiga con la construccion del edificio por falta de fondos. El problema del concurso del vendedor quiso ser solucionado (aunque no lo logro en forma integral) por el art.1185 bis del codigo “los boletos de compravents de inmuebles otorgados a favor de adquirente al concurso o quiebra del vendedor si se hubiere abonado el 25% del precio. El juez podra disponer en estos casos que se otorgue al comprador la escritura traslativa de dominio.” Cuyo alcance ha suido modificado por la ley 19551 cuyo art. 150 dispone: “el art. 1185 bis del codigo civil solo se aplica a loscasos de inmuebles destinados a vivienda”.

Supuestos comprendidos: analisis de la ley 19724
Dispone el art. 1 de la ley, que atiende al supuesto de AFECTACION: que los propietarios de edificios construidos o en construccion o de terrenos destinados a construir en ellos edificios y que se propongan ENAJENARLOS A TITULO ONEROSO por el regimen de propiedad horizontal, debe hacer constar suvoluntad de afectar el inmueble a la subdivisión y transferencia de unidades, a treves de dicho regimen, en escritura publica.
Las dudas a las que daba lugar la redaccion del art. 1 de la ley respecto de la inclusión de determinados casos en las previsiones de ese cuerpo legal, fueron disipadas por la ley 20216 que dispone que quedan exceptuados del regimen de la 19724 los edificios afectados por la ley13512 (de propiedad horizontal), mediante el otorgamiento e inscripción del respectivo reglamento de copropiedad y administración, con anterioridad a la publicación de la ley 20276 (que son las excepciones a la ley 19724), o dentro de los 90 dias de dicha publicación, o los que se afectaren en lo sucesivo, pero sin haber comercializado con anterioridad ninguna unidad. Tambien en el art. de la ley20276 se establece que “los propietarios de inmuebles comprendidos en la ley 19724 que a la fecha de la publicación de la presente no hubieran cumplido con la obligación establecida en el art. 1 de dicha ley y que hayan celebrado contratos de adjudicación o enajenación de unidades, deberan otorgar la escritura de afectación prevista en el citado art. dentro de los noventa dias a contar de aquellafecha. La autoridad administrativa de aplicación, a petición del interesado, podra por resuloucion fundada conceder ampliaciones del plazo establecido”.
1. Afectación: Dispone el art. 1 de la ley 19724 “todo propietario de edificio construido o en construccion o de terreno destinado a construir en el un edificio, que se prorponga adjudicarlo o enajenarlo a titulo oneroso por el regimen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratp
  • contratp
  • Ejemplo Contratpan
  • contratpo
  • Contratp
  • Contratp
  • contratp
  • Contratp licencia de uso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS