modelo coso

Páginas: 25 (6134 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013



IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO “COSO” EN EL INSTITUTO METROPOLITANO DE EDUCACIÓN IME





POR:

JOHANA ALANDETE ZULUAGA
JOHN KENNEDY VARGAS





ASIGNATURA:

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA




DOCENTE:


JAVIER ÁLVAREZ







CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIA Y DESARROLLO
UNICIENCIA
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
MEDELLIN – COLOMBIA
2013INTRODUCCIÓN



Para las organizaciones es de mucha importancia tener los controles internos adecuados, ya que de esto depende que las operaciones se efectúen de manera correcta. Toda organización tiene riesgos, los cuales deben ser disminuidos con la adopción de controles.


El presente trabajo, presente demostrar que el modelo COSO es un instrumento eficaz en la evaluación del control internode las organizaciones, así como reconocer que tal modelo es no sólo de ayuda para auditores (internos o externos), sino también para la gerencia de las organizaciones, con el fin de identificar los diferentes riesgos y la mejor práctica para disminuirlos o eliminarlos.


Éste trabajo está dirigido a generar la implementación del modelo COSO en la empresa Instituto Metropolitano de EducaciónIME, el cual ha estado en el medio por muchos años.


El control interno es una parte fundamental para cualquier organización, ya que de ello depende que el personal actúe de forma correcta y elabore sus funciones tal y como le corresponde. Muchas veces el control interno no es tomado con la importancia debida y el modelo COSO incluye los puntos indispensables que deben tomarse en cuenta.El trabajo abarca lo que se refiere a conceptos de control interno y de COSO para su implementación, por otra parte explica detalladamente los componentes del control interno en donde se incluye: el ambiente de control, la evaluación de riesgos, las actividades de control, la información y comunicación y el monitoreo. Por otra parte, se incluyen situaciones en donde los controles actuales fallanasí como las personas responsables, el informe que puede ser utilizado y un caso práctico general en donde se evaluó los controles con los que cuenta el área de sistemas de la empresa Instituto Metropolitano de Educación IME, que es una empresa mediana.

















1. CONCEPTOS

1.1. Control

Existe cuando se tienen las actividades de inspección, comprobación, evaluación,examen, verificación y otros.
Esto ayuda a las personas y organizaciones al logro de los objetivos planteados.
Son las actividades en donde se involucra a una o varias personas con el objetivo de la verificación del adecuado cumplimiento de los procedimientos planteados con el fin de minimizar la ocurrencia de desviaciones, ya sea por error o por mal intención del personal involucrado.1.2. Control Interno

El control interno comprende el plan de organización, todos los métodos coordinados y las medidas adoptadas en el negocio para proteger sus activos, verificar la exactitud y confiabilidad de sus datos contables, promover la eficiencia en las operaciones y estimular la adhesión a las prácticas ordenadas p or la gerencia.
En un proceso efectuado por la alta dirección y por elpersonal de una organización. La dirección es la responsable de diseñar los controles para proteger los activos de la organización y dar a conocer la correcta información financiera.
Dicho control, se diseña con el objetivo de proporcionar una visión de que la organización está cumpliendo con que: se realicen las operaciones, la información financiera sea veraz y confiable y que se cumplan lasleyes aplicables.

Cuando nos referimos al control interno, no son controles exclusivos para el área contable o financiera, si no que involucran a todas las personas que integran a la organización, esto debido a que la organización en sí tiene sus objetivos definidos y el personal debe de ayudar a que los mismos se cumplan por lo que cada uno de los departamentos poseen los controles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El modelo coso
  • Modelo coso 1
  • Modelo de excepcion de cosa juzgada
  • Modelo coso erm
  • Control de gestion modelo coso
  • Elementos del control interno modelo coso
  • 03 Introducci N A Modelo COSO
  • Introduccion a los modelos cmmi, etom y coso.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS