Modelo Critico Radical

Páginas: 29 (7142 palabras) Publicado: 11 de enero de 2014
1. Introducción
En el presente trabajo permitimos un pequeño acercamiento a la pedagogía crítica-radical partiendo de su historia y evolución hasta nuestros días, la cual hizo posible el empezar a plantearnos  qué contexto y colectivo  actual podría demandar de una intervención desde el enfoque teórico crítico-radical; la conclusión a la que llegamos fue la violencia de género, la cual en símisma nos fue un auténtico obstáculo para poder proceder a su análisis, ya que las opiniones y creencias respecto a este tema, son muy distintas de unas personas a otras,  aún perteneciendo a la misma generación, por lo que tuvimos que prestar mucho tiempo al debate para poder concretar una mirada lo más unitaria posible en torno a la violencia de género. Esto posibilitó una exposición crítica decada componente del grupo de las posibles causas y obstáculos que favorecen la existencia de violencia de género. Tras largos debates, reflexiones individuales, documentación y pequeños coloquios, conseguimos darle forma a todas nuestras inquietudes, respuestas y reflexiones grupales e individuales, las cuales quedan recogidas en este documento.


Para  finalizar, concretamos todas nuestrapropuestas, críticas y reflexiones con una propuesta de intervención, la cual aporta la consistencia práctica necesaria para la aplicación de toda la elaboración teórica.









2. Modelo de intervención crítico radical.

Hacia la década de los sesenta del siglo XX surge una corriente de intervención denominada “Modelo Crítico Radical”. Los  antecedentes de éste son muy diversoscomprendiendo así desde las teorías feministas, el marxismo, el desarrollo comunitario, la teoría radical de la educación (Freire), la sociología radical, hasta las teorías críticas sobre el carácter étnico y la teología de la liberación.
El modelo crítico expone que los usuarios no son culpables del problema ya que no controlan las circunstancias personales y sociales a las que se enfrentan, sino queestas vienen impuestas por los orígenes sociales y las estructuras sociales en las que se desenvuelven, produciéndose como resultado una situación opresiva en el grupo afectado.
Estas suposiciones hacen que la intervención de la educación social de un giro radical en base a lo visto en los demás modelos. Se ve que la función de la educación social no puede ser la de adaptar a la persona a un medio,ya que éste en algunos casos puede llegar a ser el responsable de su situación desfavorecedora o al menos, uno de los agravantes. Por lo tanto debemos apostar por una intervención liberadora que parta de la base de que el cambio se encuentra en el propio usuario, que se convertirá en un protagonista activo. Se pretende,  a través de un proceso de toma de conciencia de la situación que tiene queafrontar, que sea el oprimido el que pueda promover y generar un cambio individual y social.
Conseguiremos con este tipo de actuación de índole concienciadora, que el objetivo fundamental sea el liberar al oprimido de su situación persiguiendo un cambio en él a gran escala. "Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo”.
Adquiere mucha importancia la estructura social que podemos esquematizar comodominación/opresión, para el análisis de los problemas sociales. El primer enfoque de la práctica crítica lo encontramos claramente fundamentado en la teoría marxista donde la clase social era la categoría conceptual clave del análisis y la respuesta de la opresión. Más tarde en el movimiento feminista se señaló al patriarcado como el sistema opresor, por lo que se inició una discusión para cambiarlos modelos sociales establecidos y luchar por una equidad en los géneros. El objetivo es conseguir una sociedad libre de dominaciones de todo tipo en donde se puedan satisfacer todas las llamadas de la liberación.
Los conceptos básicos de la teoría crítica radical serían explicar el orden social. Comprender la sociedad como una totalidad, entendiendo que la estructura social global debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo critico radical
  • introduccion modelo crítico radical
  • Criticas a La Geografia Radical
  • La critica radical y utopica
  • Geografía critica radical
  • Vision critica radical humanistas
  • La filosofía como pensar crítico radical
  • Critica al modelo actual de desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS