Modelo curricular por competencias

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RÓMULO GALLEGOS

MODELO CURRICULAR POR COMPETENCIAS

Dra. Teresa Susana Pacheco Cedeño

San Juan de los Morros, julio de 2009

INTRODUCCIÓN

Tradicionalmente “El currículo es la materia y el contenido que se utiliza en la enseñanza”, “Currículo es la suma total de actividades yexperiencias organizadas que vive el educando bajo la dirección, orientación, e inspiración del maestro de la escuela” “El currículo es el conjunto de experiencias que compone el contenido educativo; en el termino más amplio de la organización didáctica de la materia, ya que abarca los objetivos, los contenidos, los medios de enseñanza y la evaluación así como las circunstancias en las cuales sedesarrollan estos aspectos”. De acuerdo a lo anterior el currículo es un compendio de contenidos y/o actividades para poder lograr los objetivos planteados para con los estudiantes (Pacha, 2006)
Las tendencias actuales lo definen “El currículo es el instrumento por medio del cual el educando procura alcanzar su autorrealización y al mismo tiempo, la cualificación para el trabajo eficiente y lapreparación para ejercicio consciente de la sociedad”. Mario Ramírez, reseñado por Matus y Sánchez (2002) lo define como: “el conjunto de experiencias que vive el sujeto de la educación a través de actividades previstas por la escuela y la comunidad, para desarrollarse cabalmente en forma libre y creadora, a fin de contribuir al desarrollo social, económico y cultural de la nación”
Esevidente la diferencia sustancial entre la visión tradicional y la actual, en la primera se coloca al profesor como eje del proceso enseñanza-aprendizaje, ya que lo ubica como organizador del proceso, más la visión curricular actual no solo obvia la presencia del profesor sino que el desarrollo de los estudiantes depende de ellos mismos y la comunidad donde se desenvuelve teniendo como fin general elprogreso del país.
En este orden de ideas seleccioné un modelo curricular actual como ejemplo de las visiones que permiten la “producción” de un ser humano ligado a su entorno, un ser holístico, que como tal debe ser tratado para un mayor rendimiento y aprovechamiento de sus capacidades, siendo el modelo por competencia el que se discutirá en este ensayo.
DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS

Lascompetencias parecen constituir, en la actualidad, una conceptualización y un modo de operar en la gestión de recursos humanos que permite una mejor articulación entre gestión, trabajo y educación. En una visión y organización sistémica las competencias han sido incluso capaces de expresarse como un sistema nacional de certificación de competencias legalmente establecido en varios países delmundo, incluidos proyectos en América Latina. Más que una moda, se trata de "un vínculo entre el trabajo, la educación formal y la capacitación", la implantación de nuevos valores y normas de comportamiento. (Competencia de los ciudadanos, 2003; La formación por competencias en la educación de nivel medio técnico y tecnológico, 2003)
La competencia tiene que ver con una combinación integrada deconocimientos, habilidades y actitudes conducentes a un desempeño adecuado y oportuno en diversos contextos. La flexibilidad y capacidad de adaptación resultan claves para el nuevo tipo de logro que busca el trabajo y la educación como desarrollo general, para que las personas hagan algo con lo que saben. La formación por competencias en la educación de nivel medio técnico y tecnológico, 2003;Irigoin y Vargas, 2002)
El diseño curricular basado en competencias define la metodología para el planeamiento y diseño del aprendizaje. Para ello, tiene como tarea fundamental la identificación de los componentes básicos del proceso educativo, es decir, la respuesta a las siguientes interrogantes:
• ¿Hacia quién va dirigido?
• ¿Qué deben aprender los estudiantes?
• ¿Cómo adquieren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo De Formación Y Diseño Curricular Basado En Competencias
  • Curriculo por competencias
  • Curriculo por competencias
  • CURRICULO POR COMPETENCIAS
  • Competencias curricular
  • Competencia Curricular
  • El Currículo Por Competencias
  • Modelo Curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS