Modelo Curricular Semiflexible

Páginas: 14 (3468 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
MODELO CURRICULAR SEMIFLEXIBLE
A. Características del modelo Curricular Semiflexible
En el currículo semiflexible los cursos no necesariamente tienen una secuencia temporal obligatoria, por lo general tiene etapas o niveles de organización de materias, es decir, cursos básicos de nivel general, un segundo grupo de asignaturas que corresponden a los requerimientos específicos de ladisciplina y un tercer grupo que permiten profundizar en un área; el estudiante tiene opciones tanto en la selección de algunos cursos, como en el tiempo en que realiza sus estudios. Este modelo al estar basado en un sistema de créditos, permite cierta selección de asignaturas y flexibilidad de tiempo.
Por último, el currículo flexible, permite que se diseñe el programa considerando lasnecesidades del estudiante de acuerdo al perfil de egreso y los objetivos del programa. No hay un listado de materias a cursar por el estudiante sino que el programa es definido para cada participante, es usual que el trabajo de 85 investigaciones juegue un papel fundamental en la definición de las actividades. Este modelo es utilizado en programas tutoriales de doctorado.

B. Influencia delmodelo curricular semiflexible
Una unidad académica permite la integración de los grupos y la identificación de los estudiantes y maestros con una unidad y programa académico. A esto cabría agregar que, en la mayoría de los casos, la normatividad de las instituciones dificulta la movilidad entre programas y unidades de la propia institución.
Las instituciones de educación superior mexicanas son dedos tipos: rígido y semiflexible, es de destacar que esta estructura permite optimiza recursos al no duplicar las asignaturas que ofrece la institución, lo que permite la reducción de gastos operativos.
Algunas instituciones que han adoptado este modelo son: los institutos tecnológicos dependientes de la Secretaría de Educación Pública, las universidades autónomas de Aguascalientes, Metropolitana,Baja California Sur, las Universidades de Guadalajara, Sonora, Occidente y Quintana Roo; las Escuelas y Facultades de Estudios Superiores-UNAM (Cuautitlán, Iztacala, Acatlán, Aragón y Zaragoza). Entre las instituciones privadas están la Universidad Autónoma de Guadalajara, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, el Instituto Tecnológico Autónomo de México y lasUniversidades Iberoamericana, de las Américas (Puebla) y del Valle de México.
En cuanto a la organización curricular predomina el currículo rígido y, en menor medida, el semiflexible donde el estudiante, siguiendo determinados lineamientos señalados por la institución, tiene opciones tanto en la selección del contenido como en el tiempo en que se realizan los estudios.
Hay un tercer modelo que en México seaplica principalmente en programas de doctorado: el currículo flexible.
Las instituciones de educación superior mexicanas han realizado en los últimos años un importante esfuerzo para actualizar y reformular los currículos, se ha centrado en la actualización de contenidos, posiblemente motivada por los rápidos avances de la ciencia y por los cambios en el mercado de trabajo, sin embargo, elcambio en el modelo de desarrollo adoptado por el país desde mediados de la década de los años ochenta, ha establecido nuevas condiciones de apertura comercial que han tenido un fuerte impacto en las organizaciones sociales y económicas. Un tipo de organización académico-administrativa y curricular, debe ser revisada cuando el modelo de desarrollo enfatiza en la apertura a la competenciainternacional.
En relación al conjunto de universidades públicas e instituciones afines, se observa que de 38 instituciones que reportaron información para el periodo 1989-1992, 36 llevaron a cabo acciones para la actualización curricular en proporciones que varían desde el 100% de los programas que ofrecen (7 instituciones) hasta un 20% (1 institución), con un promedio del 62% de programas actualizados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Curricular
  • modelos de curriculos
  • Modelo curriculo
  • Modelo de curriculo
  • Modelo curricular
  • Modelo Curricular
  • MODELO CURRICULAR
  • Modelo Curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS