Modelo de 2 brechas

Páginas: 9 (2160 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
21

PARTE 11
5. Los modelos de brechas
Mientras en el esquema de la liberalización existe un fuerte componente neoclásico l2 , en el enfoque de brechas por el contrario se plantea que los fenómenos de desequilibrio en América Latina tienen una tendencia a persistir. La prueba de ello son diez años de ajuste y en la mayoría de países de la región la situación no ha cambiado, más bien existe unfuerte retroceso en términos de crecimiento. Este enfoque no descarta que pudieran existir senderos explosivos en el período de ajuste y/o que los mercados libres pudieran conducir a un equilibrio de "fondo de pozo" con una economía estancada y desempleo persistente. Desde la perspectiva del análisis de brechas, el problema del crecimiento involucra tres problemas relacionados pero diferentes. Enprimer lugar. es necesario generar un volumen suficiente de ahorro para que el crecimiento sea sostenible en el mediano y largo plazo. tal característica responde a la tradición clásica o smithiana. En segundo lugar. es imprescindible que parte del ingreso no consumido se invierta. este es un problema que está en la base de la tradición keynesiana. especialmente por el modelo "real" decrecimiento de Harrod y por el "monetario" de Tobin. Estos destacan dos puntos importantes concernientes a los determinantes del crecimiento: primero. es necesario tomar en cuenta la evolución de los "animal spirits" de los empresarios, lo cual está determinado por sus expectativas en torno al desenvolvimiento de la economía; y segundo. las decisiones marginales de portafolio en la asignación de un volumendado de ahorro entre activos reales y financieros contribuye en forma decisiva a determinar el grado de profundización financiera, y de este modo. la tasa de crecimiento de largo plazo. Por último. un factor determinante de la tasa de crecimiento es el grado de eficiencia con el cual se asigna un volumen dado de recursos reales. Este puede ser llamado el enfoque neoclásico del problema delcrecimiento. Son precisamente los dos primeros elementos que la tradición neoclásica tiende a olvidar. es decir, no cuenta para ellos el problema de gen~rar más ahorro l3 y cómo asegurar que sean canalizados a la inversión; para ellos el mercado resolvería ésto simultáneamente. .

12

Este eT1foque siempre ha privilegiado et análisis de la eficiencia estática en la asignación de recursos. Justamenteésta es la debilidad básica de este enfoque. El problema de como incrementar el ahorro no exisle per se .porque la tasa de Interés detemlinada por et mercado puede inducir at nivel óptimo de ahorro.

13

22

Hoy en día, como en los años cincuenta, se ha dado un creciente interés sobre los modelos de brechas para analizar el desenvolvimiento económico, especialmente cuando en una economíaexisten fuertes restricciones del lado del ahorro-inversión, en lo fiscal yen el sector externo. Los modelos de dos brechas discuten las restricciones de ahorro y divisas en la determinación de la tasa de crecimiento de un país l4 . UlUmamente se ha introducido la restricción fiscal, como una tercera brecha, sobre todo en función de las perspectivas de crecimiento en países altamente endeudadosl 5• Los modelos de tres brechas según, Fanelli y Frenkel (1989) y Taylor (1988), entre otros, buscan determinar los factores que posibilitan el crecimiento económico en el mediano y largo plazo. En tal sentido analizan las brechas ahorro-inversión, externa y fiscal. Explicitándose el rol fundamental que Juega la deuda interna y externa, en la determinación de tales patrones de crecimiento. Desde unpunto de vista formal (Bacha, 1989), estos modelos constituyen ejercicios de maximización de la inversión (como una aproximación a la tasa de crecimiento del producto). son modelos de crecimiento del producto con precios fijos, sujetos a algunas restricciones. Estas son: una igualdad entre renta y absorción, una identidad de la balanza de pagos, la restricción presupuestaria del gobierno, y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODELES DE BRECHA DE LA CALIDAD DE SERVICIO
  • modelo de las 5 brechas
  • Informe Brecha Digital 2
  • MODELO DE LAS TRES BRECHAS ALEMANIA 2013
  • Modelos 2
  • Modelo De Proyecto 2 2 Ifb
  • Unidad 2 modelos cuantitativos
  • modelos de poderes 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS