Modelo de 3er capitulo de tesis documental

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014


CAPITULO III
MARCO METODOLÓGICO
1. TIPO DE INVESTIGACIÓN.
La presente investigación se tipifico como explicativa, puesto a que se trata de explicar el funcionamiento de la clonación terapéutica de las células madre usando como instrumento una teoría, así como también se busca establecer una relación coherente en función a las teorías que se usan en el presente proyecto.
Es necesariodefinir lo que se conoce como una investigación explicativa, según Gross (2010); “La Investigación explicativa se encarga de buscar el porqué de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto. En este sentido de la determinación de las causas (investigación postfacto), como de los efectos (investigación experimental), mediante la prueba de hipótesis. Sus resultados y conclusionesconstituyen el nivel más profundo de conocimientos.”
Por otro lado, Hurtado (2008), establece que en la investigación explicativa, “el investigador trata de encontrar posibles relaciones entre los eventos, respondiendo a las preguntas porque y como del evento estudiado. Intenta descubrir leyes y principios y generar modelos explicativos y teorías. Un ejemplo de investigación explicativa es la queformula las leyes de la oferta y de demanda en economía. En la investigación Explicativa se estudian relaciones causales, pero se conoce el efecto, más no la causa. La causa es lo que se intenta identificar. En la investigación explicativa no se manipulan los eventos, ni se controlan variables extrañas.”
Según Silva (2010), “el tipo de investigación explicativa requiere la combinación de losmétodos analíticos y sintéticos, en conjugación con el deductivo y el inductivo, se trata de responder o dar cuenta de los porqués del objeto que se investiga; de establecer relaciones causa-efecto. La investigación explicativa busca, también, establecer una serie de proposiciones coherentes sobre un objeto de estudio mediante técnicas correlaciónales, experimentales y cuasi-experimentales, el estudiode caos y/o la investigación expost-facto.”




2. DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.
El diseño de investigación del presente trabajo es documental, puesto a que tiene el propósito de profundizar en el conocimiento ya existente de la clonación terapéutica de las células madres, basándose en trabajos y teorías ya presentadas y desarrolladas con anterioridad delante de la comunidad.
Se consideraimperioso establecer lo que se anteriormente se mencionó como diseño de investigación documental, según lo establecido por Hernández (1990), se entiende por Investigación Documental, “el estudio de problemas con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza, con apoyo, principalmente, en trabajos previos, información y datos divulgados por medios impresos, audiovisuales oelectrónicos. La originalidad del estudio se refleja en el enfoque, criterios, conceptualizaciones, reflexiones, conclusiones, recomendaciones y, en general, en el pensamiento del autor.
Según los objetivos del estudio propuesto y las disciplinas en las cuales se ubique su temática, los trabajos de investigación documental pueden ser:
a. Estudios de desarrollo teórico: presentación de nuevas teorías,conceptualizaciones o modelos interpretativos originales del autor, a partir del análisis crítico de la información empírica y teorías existentes.
b. Revisiones críticas del estado del conocimiento: integración, organización y evaluación de la información teórica y empírica existente sobre un problema, focalizando ya sea en el progreso de la investigación actual y posibles vías para su solución,en el análisis de la consistencia interna y externa de las teorías y conceptualizaciones para señalar sus fallas o demostrar la superioridad de unas sobre otras, o en ambos aspectos.
c. Estudios de educación comparada: análisis de semejanzas, diferencias y tendencias sobre características o problemas de la educación en el contexto de realidades socioculturales, geográficas o históricas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tesis documental
  • Tesis Documental
  • tesis hasta el 3er capitulo del vph
  • Capitulo uno de tesis
  • Capitulo de tesis
  • Conocimiento 3Er Modelo
  • Modelo de tesis
  • Modelo de Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS