MODELO DE ACCIÓN DE AMPARO

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
ACCIÓN DE AMPARO

Tutela los derechos constitucionales del ciudadano y que reconoce y falla un Tribunal Constitucional o Corte Suprema, cumpliendo una doble función: de protección al ciudadano en sus garantías fundamentales y a la propia constitución al garantizar la inviolabilidad de sus preceptos.
Como se menciona protege los derechos fundamentales menos lo de la libertad personal ya queesto se señala en el Hábeas Corpus.

La Acción de Amparo es una acción de garantía constitucional que procede contra el hecho u omisión, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza cualquier derecho reconocido por la Constitución (Art. 200 inc. 2); que no sea la libertad individual - protegido por la acción de Habeas Corpus; la misma que se ejerce con lafinalidad de reponer las cosas al estado anterior a la violación o amenaza de violación de un derecho. (Ley 23506, Art. 1).

Hay un plazo de 60 días, desde que se produjo la violación o amenaza del derecho para interponerlo. Puede ser escrita o verbal. El amparo es una garantía constitucional que protege derechos fundamentales distintos a la libertad personal, es muy utilizado en caso de pensiones ydespidos. 

Ejemplos de Acción de Amparo:

Cuando violen nuestro domicilio.
Cuando violen nuestra libertad de trabajo.
Cuando pretendan restringir nuestra libertad de contratación (nos obliguen a contratar a alguien que no queremos) o de empresa.
Cuando violen nuestro derecho de propiedad (el Estado o una persona pretendan apropiarse de nuestra propiedad).
Resguardar el derecho a la salud. ETC.
¿Quién lo debe interponer?
La persona natural o su apoderado o representante (generalmente es el gerente, administrador o abogado) de la persona jurídica (una empresa, un negocio o comercio, un club, una ONG, etc.).
Cualquier otra persona siempre y cuando al final el afectado ratifique la acción.
¿Ante quién se interpone?
Son competentes para conocer de la Acción de Amparo, los Juecesde Primera Instancia en lo Civil o los Jueces de Trabajo si la Acción de Amparo corresponde a un derecho de naturaleza laboral, del lugar donde se afectó el derecho o donde se cierne la amenaza, o donde tiene su domicilio el autor de la infracción o amenaza, a elección del demandante.
En los lugares donde no hubiese Juzgados Especializados, es competente .el Juez Mixto.
Si la violación o amenazase origine en un mandato judicial, son competentes la Sala Civil, Laboral o Mixta de la Corte Superior de Justicia respectivo, quien encargo el trámite a otro Juez Especial izado de Primera Instancia, según el caso.
Modelo de demanda de amparo sobre despido fraudulento

EXPEDIENTE         :150-2014
SECRETARIO        : Luis Aníbal Castillo López
ESCRITO                 : 01-2014SUMILLA                : Demanda de amparo por despido fraudulento

SEÑOR JUEZ ESPECIALIZADO EN LO CIVIL

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ERAZO, con DNI N° 42214341, con domicilio real en calle Colibrí Mz. G5 Lt. 18 Cooperativa de Vivienda II Etapa, con domicilio procesal en Avenida Abancay 651, a Ud., respetuosamente, digo:

I.- PETITORIO
Solicito se deje sin efecto el despido arbitrario del que fui objeto y se ordene mireincorporación a mi centro de trabajo por la violación de los derechos constitucionales de protección contra el despido arbitrario y al trabajo.

II.- DEL DEMANDADO Y SU DIRECCIÓN DOMICILIARIA
ENTIDAD REGISTRO NACIONAL DE IDENTIFICACIÓN Y ESTADO CIVIL (RENIEC), debidamente representado por  DR. JORGE LUIS YRIVARREN LAZO, a quien se le deberá de notificar EN JR. BOLIVIA 109, TORRE CENTROCIVICO, LIMA, 01.

III.- PROCEDENCIA DE LA PRESENTE ACCIÓN DE AMPARO
Si bien en el presente distrito judicial se encuentra vigente la Nueva Ley procesal de Trabajo Ley 29497, conforme a la Resolución del Tribunal Constitucional recaída en el Expediente 04271-2011-PA/TC Lima – Olinda Orihuela Mamani de 30-01-2012, es procedente la interposición de la presente demanda de amparo.

IV.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODELO DE ACCIÓN DE AMPARO
  • Modelo de accion de amparo
  • Modelo de accion de amparo
  • Modelo De Accion De Amparo
  • Modelo de demanda de accion amparo
  • modelo de accion de amparo
  • Modelo De Demanda De Acción De Amparo
  • modelo de accion de amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS