Modelo de acreditación programas de posgrado - coneau

Páginas: 77 (19141 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
CONSEJO DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA (CONEAU)

Modelo de Calidad para la Acreditación de Programas Posgrado, de Posgrado, modalidad presencial, y estándares para Doctorados Maestrías y Doctorados

2010

0

RESUMEN
El 19 de mayo del 2006, mediante ley Nº 28740 se crea el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación yCertificación de la Calidad Educativa (SINEACE) y el 09 de julio del año 2007 se aprueba su Reglamento, D.S. Nº 018-2007. Establecida la normatividad correspondiente, el 30 de noviembre del 2007 se instala el Directorio del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (CONEAU), uno de los órganos operadores presidido por el Dr. José MaríaViaña Pérez e integrado por Amador Vargas Guerra, Jonathan Golergant Niego, Juan Bautista Gómez Flores y Jaime William Zárate Aguilar.

El CONEAU a través de la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEA), elaboró la propuesta de Modelo de Calidad para la Acreditación de Programas de Posgrado, a partir de un estudio comparativo de distintos modelos nacionales e internacionales, contando ademáscon la participación de la comisión ad-hoc conformada por Luis Maezono Yamahita, Oswaldo Zegarra Rojas, Antonio Mabres Torelló, Estuardo Marrou Loayza y Edwin Vegas Gallo, coordinada por Nancy Olivero Pacheco. El Modelo comprende 03 dimensiones, 08 factores, 14 criterios, 76 indicadores y 117 indicadores de gestión.

El modelo aplica el enfoque sistémico y de procesos, considerando el ciclo:“planificar-hacer-verificar-actuar”. Está diseñado de tal modo que se convierte en un instrumento para la mejora de la calidad de los programas de posgrado y, a la vez, para un mejor control de los procesos que el CONEAU ha establecido para la Acreditación.

A partir del modelo antes descrito y siguiendo la metodología participativa anterior, se elaboraron los 84 estándares para la acreditación de lasMaestrías y Doctorados.

1

EL MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS DE POSGRADO EN LA MODALIDAD PRESENCIAL

Esta propuesta de modelo es el resultado de la revisión y análisis de diferentes fuentes de información, del ámbito legal y técnico, como normas, reglamentos, modelos de calidad, guías, libros y artículos sobre criterios y estándares de calidad existentes en la región,sobre todo Universidades. El Modelo de Calidad para la acreditación propuesto para los programas de posgrado del Perú, al igual que el correspondiente a las carreras profesionales universitarias publicado en El Peruano el 13 de enero del 2008, ha sido diseñado aplicando el enfoque sistémico, uno de los principios de calidad total, a través del cual se representan todas las interacciones de losprocesos que tienen lugar en la unidad académica y que le permiten alinearse al cumplimiento de los compromisos adquiridos por la institución con la sociedad en cuanto al conocimiento creado, los profesionales formados y los servicios entregados a la comunidad. Los resultados se expresarían en la cantidad de graduados por promoción, los resultados de la investigación realizada y su impacto, laspublicaciones y la percepción de la sociedad sobre la calidad del servicio ofrecido y recibido. aquéllos provenientes de países

iberoamericanos y, del ámbito nacional: Asamblea Nacional de Rectores y

Una ventaja adicional en la construcción de este modelo, es que los objetivos planteados pueden alcanzarse más fácilmente ya que los recursos y las actividades relacionadas están gestionadas comoprocesos, los cuales han sido desarrollados bajo el principio de la mejora continua, aplicando el ciclo de Deming: Planificar, hacer, verificar y actuar (Figura 1).

El modelo cuenta con 03 dimensiones, 08 factores, 14 criterios, 76 indicadores y 117 indicadores de gestión (Figura 2). Las dimensiones son: gestión del programa de posgrado, formación del estudiante y servicios de apoyo para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODELO DE CALIDAD
  • FORMATO PROGRAMAS POSGRADO 2014
  • Modelos De Acreditación Colombiano
  • modelo de acreditación en finlandia
  • Cuadro Comparativo Modelo Coneau-Efqm
  • Modelo De Programa
  • modelo de programa
  • Modelo de programas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS