MODELO DE ACTITUD DEL LÍDER PARA COADYUVAR EN EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE HOSPITALES Y LA IMPORTANCIA DEL COMPROMISO DEL PERSONAL DE SALUD:

Páginas: 9 (2006 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
EP DE MÉXICO

MODELO DE ACTITUD DEL LÍDER PARA COADYUVAR EN EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE HOSPITALES Y LA IMPORTANCIA DEL COMPROMISO DEL PERSONAL DE SALUD:




TESINA

PRESENTA:
MARCO ANTONIO ALEJANDRO RODRIGUEZ VIVAS
FECHA: FEBRERO 15 DE 2013














MODELO DE ACTITUD DEL LÍDER PARA COADYUVAR EN EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE HOSPITALES Y LA IMPORTANCIA DELCOMPROMISO DEL PERSONAL DE SALUD:

INTRODUCCIÓN
Si partimos que la certificación en cualquier organización es todo un proceso por el cual, se garantiza que un proveedor de servicios de salud dentro y fuera de la organización cumpla de manera satisfactoria, o aceptable, una serie de estándares internacionales con los cuales debe contar la estructura organizacional física y en procesoscongruentes en función de una atención para generar los mejores resultados posibles para el paciente, en cuanto a la mejor calidad de la atención y buena seguridad para los pacientes, incluyendo a su familia. En donde el principal protagonista para su ejecución es el propio trabajador; en donde él mismo puede convertirse en verdadero líder que a través de un trabajo en equipo, lo lidera al mismo tiempo eldirector de la organización.
Para la evaluación de los hospitales y su posible certificación, después de un evento histórico que desde el siglo antepasado ya se gestaba (1871 Consejo de Salubridad General) hasta el punto del Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica y la Homologación de Estándares Internacionales Joint Comission International desde el 2009 dispusode criterios y especificaciones elaborados conjuntamente con la Comisión Nacional de Certificación de Hospitales en relación a tendencias y recomendaciones internacionales, certificadas mediante el Consejo de Salubridad General.



OBJETIVO GENERAL:

SE PRETENDE UN MODELO CONCEPTUAL QUE INVOLUCRE ACTITUDES, SENTIMIENTOS Y EMOCIONES ANTE UN PROCESO DE CERTIFICACIÓN EN UN HOSPITAL PRÓXIMO ACERTIFICARSE

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. CULTIVAR UNA CULTURA DE INTERÉS DE CERTIFICACIÓN CON UN MODELO QUE MANEJE EMOCIONES Y ACTITUDES DE CAMBIO ANTE UN PROCESO DE CERTIFICACIÓN

2. MANEJAR UN PENSAMIENTO ABSTRACTO Y AL VEZ SENCILLO DE CAMBIO EN LA FORMA DE LIDERAR DESDE LA GERENCIA, HASTA EL OPERATIVO DEL FONDO DE LA ESTRUCTURA


METODOLOGÍA:

El proceso de certificación dehospitales consiste en la verificación o el cotejo del nivel de cumplimiento que tiene una organización de una serie de criterios cualitativos.
En consecuencia, los criterios son la columna vertebral de todo proceso de certificación pues constituyen el modelo que se utiliza para la comparación entre lo que es y lo que debe ser.
Comentado lo anterior, y toda vez que ya conocemos el plan mismo encuanto a estándares, metas, normas, procesos, recursos y planeación estratégica para enfrentarlo, se propone ahora un modelo de actitud para el trabajador de salud que intervendrá, como el principal actor de lo posible. Si tomamos en cuenta que en esta actitud no está exento el propio director del hospital pues como reza el refrán… “El juez, por su propia casa empieza…”.

Para el efecto anterior,se pretende que el líder principal de la organización establezca una cultura de cambio, con herramientas sencillas que incidan en la actitud del querer hacer las cosas a través y con lo que ya se cuenta en la organización. La participación multidisciplinaria que incida en el pensamiento y las emociones del trabajador: Trabajo social, Psicología y los Jefes de servicio

Una capacitaciónconstante, una difusión oportuna y un seguimiento de los participantes con reacción negativa al cambio a través del modelo siguiente:

1. POTENCIANDO LA CREATIVIDAD PERSONAL

Consideramos que toda persona tiene un potencial- mente y toda la energía necesaria para llevar una vida creativa. Lo anterior, no se desarrolla por obstáculos que impiden liberar esa energía:

A. CURIOSIDAD E INTERÉS.
De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de Oficio para Certificacion
  • Actitudes para el desarrollo personal
  • Conocimiento y actitudes respecto al proceso de donacion de organos del personal de salud.
  • Salud Y La Importancia De La Higiene Personal
  • Modelos explicativos del proceso de salud
  • Modelos del proceso salud enfermedad
  • Modelos proceso salud enfermedad
  • Modelo de compromiso para compra-venta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS