Modelo de Adaptacion Callista Roy

Páginas: 14 (3255 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
A través de la historia, el progreso sobre lo que hoy es conocido como la profesión de enfermería, es evidente. Ha sido cuestión de décadas y de constante búsqueda el poder transformar el oficio del cuidado al conjunto de conocimientos que hoy se ha consolidado como la práctica de la enfermería como un cuerpo independiente y autosustentable.

Es necesario ponerse a pensar qué hubiera sido dela historia de esta profesión si personas comunes y corrientes no hubiesen deseado algo más, si no hubiesen soñado, creído y creado. Enfermería cuenta con una gama de ilustres pensadoras que iluminaron en los años el destino de esta carrera, Florence Nightingale, Hildegard Peplau, Jean Watson, Dorothea Orem, Patricia Benner y Callista Roy, entre otras, quienes movidas por el conocimiento y el amoral oficio, idearon tanto filosofías como teorías y modelos, que hasta el día de hoy son los principios que sostienen a la enfermería pura sobre sus bases y cimientos.

En esta oportunidad nos enfocaremos en el trabajo de Sor Callista Roy quien con este proyecto buscó tanto explicar como enseñar a la comunidad la capacidad adaptativa que existe en los seres de una forma innata o adquirida y comoinciden las prácticas de la enfermería en el proceso adaptativo. Es así como se unen a través de vínculos que parecían complejos y lejanos los conceptos de sistema, ambiente, estímulos, mecanismos de defensa, salud y la meta de la enfermería. Formando un conjunto o base de conocimientos que codifican de forma simultanea para un usuario o cliente que se regocija bajo los cuidados.

A lo largode los años el modelo se ha desarrollado significativamente, en orden a las distintas profundizaciones que la autora ha hecho dentro del campo humanístico y ciencias sociales, en conjunto con los distintos resultados de investigaciones aplicadas a otras teorías de la enfermería, lo que llevó a Roy a revisar y modificar el lado filosófico de su modelo de manera tal que en la actualidad la visióndel modelo ha cambiado no drástica pero si en gran escala.


3
Biografía: Sor Callista Roy



En 1964, Roy inicio el trabajo de desarrollo de su modelo de adaptación de la enfermería basándose en el trabajo de Harry Helson en psicofísica, e influenciada por la capacidad de los niños para adaptarse a los cambios mas significativos, experiencia que obtuvo como enfermera pediátrica. Estopropició que ella desarrollara un modelo conceptual de adaptación, que contribuyera al desarrollo del conocimiento de enfermería. El primer artículo publicado sobre el modelo de adaptación fue publicado en 1970.
La doctora Roy ha continuado profundizando su conocimiento en el área de neurociencias, como un elemento fundamental para comprender a la persona como un sistema adaptativo holístico.Callista Roy es actualmente profesora de doctorado y teorista de enfermería en la Facultad de enfermería William F.Connell de Boston College, en Massachusetts, y se encuentra realizando constantemente conferencias respecto a la enfermería. Tiene mas de 150 publicaciones,incluyendo 11 de los cuales han sido traducidos a 12idiomas diferentes.. La más reciente edición del Modelo de Adaptación fuepublicada en 1999. Roy es considerada y nombrada una leyenda viviente de la academia de enfermería y la asociación de enfermeras de Massachussets.

4
Modelo de Adaptación por Sor Callista Roy

El modelo de adaptación de Callista Roy se centró en la adaptación y evolución del hombre. Fue publicado por primera vez en el año 1970 en un artículo exhibido en la revista Nursing Outlook. El modelo de laadaptación de Roy se definió en 1964 a partir de los trabajos de Harry Helson en el ámbito de la psicofísica, donde según Helson las respuestas adaptativas son el resultado de los estímulos recibidos y el nivel de adaptación. El estímulo es todo factor que provoca una respuesta y estos nacen del entorno, interno o externo.
Según Roy la enfermería tiene como único propósito ayudar a las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de adaptación de sor callista roy
  • “Ensayo sobre el modelo de adaptación de sor callista roy”
  • Callista roy y su modelo de adaptación
  • Modelo de adaptacion de callista roy
  • Modelo De Adaptacion De Callista Roy
  • Modelo de adaptacion se roy
  • 3.1 Modelo de Adaptación de Sor Callista Roy
  • .- Modelo De Adaptación Con La Teórica Sor Callista Roy.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS