Modelo de administracion publica

Páginas: 13 (3206 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
Administración publica en venezuela
Administración publica:
Conjunto de funciones desempeñadas por organos de la federación, de los estadoa, municipio, cuya finalidad es sastifacer las necesidades generales de la población en cuanto a servicios publicos. Conjunto ordenado y sistematizado de instituciones gubernamentales que aplican politicas, normas, tecnicas, sistemas y procedimientos a travesde los cuales se racionalizan los recursos para producir bienes y servicios que demanda la sociedad en cumplimiento a las atribuciones que la constituciones federales y estatales confieren al gobierno federal, estatal y municipal.
Modelos de Administración Pública en Venezuela
Hemos identificado tres modelos de administración pública en Venezuela a partir de 1958; a continuación se establecenlas características generales de cada uno de ellos, sin llegar a ser exhaustivas, estas dibujan las líneas gruesas que pudieran ser orientadoras para intentar realizar un análisis. El primero de ellos es decir el “modelo burocrático-populista” se enmarca dentro de la promoción de la democracia representativa diseñada en la constitución de 1961 y del modelo de sustitución de importaciones; elsegundo “modelo descentralizado” asociado a los esfuerzos de reforma del estado iniciados en el país a principio de los años noventa, como producto de la crisis del modelo económico, y el tercero “Modelo burocrático populista de base militar” a partir, del desplazamiento de las fuerzas políticas tradicionales que dominaron la escena política venezolana por 40 años, a partir del triunfo del presidenteHugo Chávez Frías, y la promulgación de la nueva Constitución Nacional en 1999.
Es imposible definir de forma precisa, el final y principio de cada modelo ya que se solapan y coexisten pero con tendencias bien claras que si son identificables.
 
2.1. El Modelo burocrático populista-centralizado
Este modelo se cimenta sobre el gasto público y creó un “Estado de Bienestar”, o Estado proveedor(benefactor) de una gran cantidad de beneficios socio-económicos financiados por la renta petrolera. Ahora bien, este Estado desencadenó en una administración pública con las siguientes características:
Veamos de manera abreviada algunas de las características o indicadores de este modelo:
1. Crecimiento burocrático: esta situación se expresa en la hipertrofia mediante la creación de estructurastanto en el campo social como económico, “creación de instituciones, participación en el campo productivo y ampliación de los programas sociales, muy especialmente en educación y salud” (Córdova, 1996:231). Por otra parte, refiere Ochoa (1996:51), “Las instituciones creadas conformaron un amplio aparato público estrechamente vinculado a la economía; se destaca la constitución de numerosas empresaspúblicas ubicadas en diversas ramas de la economía, se conformó un apreciable aparato público de tipo social que debería dar respuesta a las presiones en torno a la vivienda, salud, seguridad social, etc. y que a su vez contribuiría a aumentar la demanda cuestión necesaria para la producción y acumulación.
2. La mediación partidista y de ciertos sectores económicos: Los partidos políticos fueron loselementos medulares entre la sociedad y el Estado, creando incluso, en palabras de algunos autores un sistema de administración particular paralelo a la administración formal. Los partidos políticos mediadores eran aquellos con reales posibilidades de poder, los mismos que integraron el sistema bipartidista (Acción Democrática y COPEI) que tuvo su desarrollo hasta el año 1998, cuando fuerondesplazados del poder por nuevas fuerzas políticas. Dos características resaltantes derivadas de la mediación partidista las constituyen; en primer lugar, el clientelismo que se manifiesta en el reclutamiento de funcionarios de las filas de los partidos para los cargos públicos, y en segundo lugar la baja calificación técnica profesional del recurso humano y desarrollo importante de la corrupción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo De Administracion Publica
  • modelos de estado y administración publica
  • Modelo Ensayo Administracion Pública
  • Modelos Básicos Y Estructurales De Administración Pública
  • Modelos y minutas de la administración publica
  • Modelos de administracion publica
  • Modelos de publicidad
  • Modelos de la publicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS