Modelo De Análisis Literario

Páginas: 8 (1871 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Esquema para el análisis del cuento Profesor Neil Torres Torres
Nombre: Neil Torres Torres
Título: La carta
Autor: José Luis González
I. Acercamiento preliminar del autor:
A) Aspectos biográficos del cuentista (vida y obra)
Aunque nació en Santo Domingo en 1926, José Luis González es un escritor puertorriqueño. La niñez inicial de José Luis González transcurrió en la RepúblicaDominicana, hasta que la llegada al poder del dictador Leónidas Trujillo (1930) obligó a toda la familia a exiliarse a Puerto Rico. Al tiempo que realizaba sus estudios, se inició en la literatura con el volumen de narraciones breves En la sombra (1943), con tan sólo diecisiete años. Además escribe Cinco cuentos de sangre (1945), libro premiado por el Instituto de Literatura Puertorriqueña, y El hombre dela calle (1948), del cual estudiamos el cuento La carta. A finales de los cuarenta, se trasladó a los Estados Unidos, donde fijó su residencia en Nueva York y amplió sus estudios. Por esa época recibió el influjo de narradores norteamericanos y europeos como Ernest Hemingway, William Faulkner, John Steinbeck, Franz Kafka y Jean Paul Sartre.
En la década de los años setenta José Luis Gonzálezpudo, finalmente, regresar a Puerto Rico, donde se le reconoció como destacado creador en narrativa breve, sobre todo gracias a sus obras pasadas El hombre de la calle (1948) y En este lado (1954). En 1950, publicó una de sus novelas cortas más destacadas, Paisa, una narración realista de fondo socio-político.
Su prestigio le valió ser incluido por René Marqués en su muestra antológica tituladaCuentos puertorriqueños de hoy (1959). Mambrú se fue a la guerra (1972) es una recopilación de novelas cortas que supuso su regreso a la ficción novelesca después de un largo silencio. Un año después, José Luis González publicó dos antologías de sus relatos, tituladas En Nueva York y otras desgracias (1973) y Cuento de cuentos y once más (1973). En 1978 publicó la novela Balada de otro tiempo (1978),una obra ambiciosa que obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia. Le siguieron la obra favorita del autor, La llegada (1980),"crónica con ficción", y un nuevo volumen de cuentos, Las caricias del tigre (1984). Luego publicó la controvertible novela corta El oído de Dios y el ensayo Nueva visita al cuarto piso (1986), la biografía La luna no era de queso: memorias de infancia (1988), una Antologíapersonal (1990) y la recopilación definitiva de todas sus narraciones breves en Todos los cuentos (1992). Muere en México en 1997.
B) Época histórica o movimiento literario en que se inserta su obra
José Luis González pertenece a la Generación del 40 en la literatura puertorriqueña. Su literatura realista retrata temas universales en el ámbito puertorriqueño. Su cuento “La carta” presenta al serpuertorriqueño enfrentado a la circunstancia socioeconómica de la emigración del campo (economía de subsistencia) a la ciudad (economía asalariada), circunstancia que impactó a los puertorriqueños en las décadas del cuarenta y el cincuenta. El autor presenta al hombre en la problemática de la ciudad.
II. Contenido (fondo)
A) Título: Siempre guarda un significado con algún aspecto de la obra.
1.Clasificación: literal, simbólico o metafórico: Tiene un sentido literal con el contenido, pues Juan escribe una carta a su madre desde la ciudad en la ficción del cuento. De hecho, la carta del cuento se alza como procedimiento para narrar: la técnica epistolar.
2. Relación significativa del título. ¿Cómo se refleja en los sucesos de la narración? ¿El título surge de algún personaje, suceso dealgún capítulo, del ambiente o se relaciona con algún tema de la obra? Explica.
La carta nos presenta un bienestar falso la que Juan pretende comunicar. Evade un fracaso al emigrar. Cuantitativamente, la carta ocupa la mayor parte del contenido del cuento y nos da las claves literarias que debemos decodificar, enfocadas éstas en el tema central del relato y relacionadas con la intención de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo de análisis literario
  • Modelos Tradicionales Para El Análisis De Obras Literarias
  • analisis literario vivero literario
  • ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA LITERARIA
  • Análisis Literario
  • Analisis Literario
  • ANALISIS LITERARIO
  • Analisis Literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS