modelo de asesoramiento y consulta

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2013
MODELO DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA
"Asesoramiento y Consulta", derivado del enfoque humanista, en el cual el orientador trabaja fundamentalmente con las "figuras significantes" para el alumno, esdecir: docentes, personal directivo, padres y representantes. Se justifica la labor que como personal docente y profesional de ayuda desempeña el orientador en el contexto de organizacioneseducacionales en Venezuela. Al respecto, se concibe a la Orientación como una práctica social que da respuestas a situaciones propias del desarrollo evolutivo normal de niños(as) y adolescentes, proporcionaformación a los actores claves que conforman las escuelas y liceos, a la vez que contribuye con el cambio organizacional de los planteles. Es decir, se dirige tanto a los educandos (personas en formación,con o sin problemas) como a los agentes socializadores o agentes significantes. Esta práctica social se vincula e integra al currículo escolar así como a los diferentes componentes que lo conforman,incluyendo todo lo relacionado con la cultura y el clima organizacional.
El modelo de asesoramiento y consulta sigue vigente en los documentos oficiales y hasta finales de los años ochenta ellosconstituían líneas de acción nacional, porque el proceso de descentralización apenas empezaba a escollar. Una vez comenzada la descentralización, la Orientación se debilita en el ámbito de las instanciascentrales, lo cual se refleja en la incertidumbre de los orientadores.
Antes de 1998, la descentralización iniciaba un proceso que llevaría, a largo plazo, a una autonomía de las políticas educativasregionales. No obstante, desde 1999, tal concepción fue cuestionada y se volvió al planteamiento centralista. Hasta el momento (2002) se sigue observando esa tendencia por parte del alto gobierno entodos los ámbitos de las políticas públicas y en especial de la política educativa.
Para Calonge (ibid), la descentralización constituye una configuración política que tendería a favorecer la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelos de asesoramiento
  • modelo de consulta
  • Modelos de apoyo y asesoramiento
  • Análisis comparado de modelos de asesoramiento
  • MODELO DE CONTRATO DE ASESORAMIENTO
  • Modelos de asesoramiento a organizaciones educativas
  • Modelo de consulta en orientación educativa
  • modelos asesoramiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS